Noticias


Musicoterapia en la Unidad de Discapacidad Psíquica de SAR Mont Martí (Puig-Reig)

1280222631_1

La unidad de discapacitados del centro residencial SAR Mont Martí de Puig-Reig ha finalizado la primera edición de su innovador taller de musicoterapia. La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad barcelonesa, se ha llevado a cabo mediante sesiones semanales a lo largo de 4 meses en las instalaciones del centro.

Los objetivos principales del equipo responsable del proyecto han sido potenciar las conductas sociales y emocionales de los residentes asícomo fomentar sus habilidades tanto a nivel motor como de comunicación y de preparación académica. Además, los niños y adolescentes que han seguido el programa han gozado de la experiencia como si se tratase de una actividad de ocio más.

La mayoría de los residentes han participado de forma activa. Los resultados conseguidos por los profesionales en esta primera edición han sido muy satisfactorios. Con diferentes niveles de sincronía, han dado respuesta al estímulo musical con movimientos y tocando algún instrumento. Unos cuantos incluso han iniciado una respuesta vocálica y han aprendido bailes con la ayuda de los terapeutas.

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético. Ha sido demostrado experimentalmente que la música y los componentes que la forman producen patrones de actividad eléctrica cerebral que se traduce en una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro a nivel cognitivo y también como regulador de las funciones vegetativas del organismo.