Noticias


Más de 300 personas asisten a la Jornada SARquavitae “Envejecimiento activo y bienestar celebrada en Sevilla”

JORNADAS SARQUAVITAE 2

“Un entorno enriquecido de activación de cuerpo y mente es básico para una buena salud en la fase de envejecimiento”. Este fue el argumento más relevante sobre el que pivotó la jornada SARquavitae “Envejecimiento activo y bienestar” celebrada el 12 de junio en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. El acto, centrado en el envejecimiento activo, contó con la presencia de destacados expertos como la Catedrática de Psicogerontología de la Universidad de Granada, Ramona Rubio; o la profesora de la Universidad de Sevilla, Amelia Lerma. La jornada fue inaugurada por Manuel A. Gálvez, delegado provincial de Sevilla de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Ana María López, Directora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla y Pedro Bravo, Director Territorial Sur de SARquavitae.

El acto, dirigido principalmente a personas mayores, familiares y profesionales del sector; se centró en el análisis y la reflexión de la importancia de fomentar en las personas mayores una actitud activa y preventiva ante la fase de envejecimiento. Con el objetivo de concienciar a la sociedad y al sector sanitario y social sobre la importancia de la prevención como aspecto básico para la atención a las personas.

En la conferencia “Envejecimiento activo” impartida por Ramona Rubio, Catedrática de Psicogerontología y Directora del Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los mayores; y Directora del Gabinete de Calidad de vida de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, destacó que “todos los seres humanos nacemos con una billetera llena de billetes que representan nuestro tiempo, para gastarlo debemos proponernos constantes metas pero siempre asequibles y afrontarlas con las mejores actitudes.”

Durante la jornada se realizó una encuesta interactiva, a cargo de Amelia Lerma, profesora de las asignaturas de Enfermería del Envejecimiento y Cuidados Paliativos de la Universidad de Sevilla; y de Dulce Fontanals, Adjunta a Dirección General de SARquavitae. Esta actividad interactiva resultó muy dinámica y divertida. Fue una prueba más de la posibilidad de acercar las nuevas tecnologías a los mayores. El objetivo de la encuesta era evaluar los hábitos saludables para analizar las rutinas diarias de los mayores. Los resultados fueron muy alentadores, destacando que un gran número de los asistentes mantenían hábitos muy saludables y realizaban múltiples actividades tanto sociales como culturales o de ocio.

La clausura del acto corrió a cargo de María Dolores Pastor-Blanco, Teniente Alcalde y Delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Atención del Ayuntamiento de Sevilla, que felicitó a “SARquavitae por la organización de esta jornada que ha sido no solo muy positiva para nuestros mayores sino también muy permisiva enseñando que se pueden hacer accesibles las herramientas tecnológicas y que el envejecimiento activo es responsabilidad de todos”.