Noticias


Los profesionales del centro SARquavitae Rosario (Torres de la Alameda) imparten una charla-coloquio dirigida a familiares de enfermos con demencias.

El centro residencial SARquavitae Rosario organizó sus primeras “Jornadas para familiares de enfermos con demencias”. En su afán por mejorar la atención y la información a los familiares de los residentes del centro, el Departamento de Psicología de SARquavitae Rosario ha planificado y organizado estas sesiones con la finalidad de ampliar el conocimiento de los familiares sobre las demencias en general.

El objetivo de dicho encuentro fue recordar a los familiares de los residentes con demencias los aspectos más comunes y relevantes de dichas patologías, en especial, para mejorar la forma de afrontar la realidad diaria de estas enfermedades, de sus síntomas, del desgaste personal y familiar que conlleva la atención de este tipo de pacientes. Para ello, se creó un grupo homogéneo con el propósito de compartir emociones experimentadas cuando atiendes a familiares con demencia, además de la falta de conciencia y solidaridad social en estos temas.

Las jornadas se organizaron en turno de tarde en las instalaciones del propio centro. Todos los familiares de enfermos con demencias acogieron de buen grado esta iniciativa del centro, y más de una docena de familiares acudieron a las mismas. María del Olmo García, psicóloga del centro, dinamizó y dirigió la sesión en la que participaron individual y grupalmente todos los asistentes. Los objetivos del encuentro se cumplieron positivamente; los familiares aclararon dudas acerca de la enfermedad y compartieron emociones y experiencias que este diagnóstico les había producido a nivel personal y familiar.

Al finalizar las Jornadas, la dirección del centro compartió con los familiares un pequeño ágape. Todos los asistentes coincidieron en agradecer a la dirección la organización de estas Jornadas, y manifestaron su deseo de que se repitieran con cierta frecuencia.