Noticias


Los expertos inciden en la necesidad de formación y profesionalización en la asistencia domiciliaria durante las Jornadas SARquavitae en Madrid

Foto Gral Sala_Jornadas Madrid_0

“Se necesita inversión para la financiar modelos de formación y de buenas prácticas profesionales en la intervención domiciliaria con las personas mayores” ha sido una de las demandas expuestas por Andrés Losada, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid durante su participación en la Jornadas organizadas por SARquavitae. Expertos, representantes institucionales y profesionales del sector sociosanitario se han dado cita hoy en Madrid para hablar sobre los criterios éticos, las capacidades que deben tener los profesionales y los principios que deben regular los servicios de atención a las personas dependientes en el hogar.

La Directora General de Mayores y Atención Social del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Carmen González Fernández, ha inaugurado el acto junto al presidente de SARquavitae, Higinio Raventós. Carmen González destacó que “a calidad debe ser entendida como hacer bien y de forma efectiva un servicio. Pero también como respeto a las personas beneficiarias del mismo”. En este sentido subrayó que “los temas que abordan en esta jornada son reflejo del inconformismo y de la actitud de mejorar permanentemente. Es destacable encontrar organizaciones empresariales como SARquavitae, que no se limitan a la prestación de servicios sino que se paran a analizar cómo están prestando estos servicios y que se preocupan de si el usuario está contento con la prestación del mismo”. Por su parte, Higinio Raventós ha remarcado el compromiso de la compañía con la transparencia en la gestión y la sostenibilidad.

La importancia de destinar recursos a la formación y profesionalización de las personas que ejercen de cuidadores en el ámbito del hogar ha sido el argumento más repetido de la jornada. Así lo considera el doctor Andrés Losada. En este sentido, la eficacia de la intervención en el hogar es clave para detectar y prevenir la dependencia en los mayores e impedir el deterioro temprano de las personas con déficits. Según el doctor Losada, “debemos establecer una nueva forma de mirar a las personas mayores: concentrarnos en las fortalezas y no en las carencias”.

Una nueva publicación sobre Ética de SARquavitae

El Dr. Francesc Torralba, presidente del Comité de Ética de SARquavitae y Dulce Fontanals, adjunta a Dirección General y también miembro del Comité de Ética de SARquavitae, han presentado la publicación “Entrar en la casa del otro. Ética de la Intervención domiciliaria”. Durante su intervención, el Dr. Torralba, ha querido diferenciar la atención hospitalaria y residencial del cuidado en el hogar. “Cuando se trata de entrar en casa de alguien, hay que tener presentes una serie de supuestos para que la intervención en el domicilio de otro no sea invasiva y sobre todo sea respetuosa” y ha añadido que los objetivos fundamentales de esta atención son “Ayudar a las personas a desarrollar su autonomía y aliviar el posible sufrimiento”.

Con el patrocionio de Sodexo, las Jornadas también ha contado con una mesa redonda en la que han intervenido expertos del sector y profesionales de los Servicios Sociales Domiciliarios del Ayuntamiento de Madrid que han expuesto nuevos proyectos de teleasistencia y perspectivas de futuro en el campo de la atención en el domicilio.

La clausura del acto la han realizado la Directora General de Coordinación de Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Balfagón, la Subdirectora General de Mayores y Atención Social del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Ana Buñuel, y el Consejero Delegado-Director General de SARquavitae, Jorge Guarner, quién explico que la Fundación Sarquavitae ha hecho estudios que demuestran que muchas de las personas dependientes preferiren estar en casa, por lo que “debemos poner a disposición de quien lo pueda necesitar servicios de calidad, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también ético”. Jorge Guarner ha agradecido a los representantes institucionales su asistencia, y ha destacado que “el Ayuntamiento de Madrid ha sido un referente en la atención domiciliaria, con una constante implementación de mejoras en el servicio y en la profesionalización del mismo”.