Noticias


Los centros SARquavitae introducen un sistema pionero de texturización de alimentos en su programa de nutrición clínica

TEXTURIZACION1

SARquavitae, en su constante apuesta por la innovación del sector sociosanitario y por la mejora del bienestar de las personas, desarrolla actualmente un proyecto basado en el uso de la nutrición clínica como mejora de la calidad asistencial en sus centros residenciales sociosanitarios. El proyecto consiste en la implementación de un nuevo sistema de preparación de menús para personas con dietas de fácil masticación y triturados, basado en la técnica de texturización.

Esta técnica permite a personas con dificultades de masticación recuperar en su dieta una amplia variedad de alimentos, mejorando la conservación de sus propiedades y manteniendo, con una alta fidelidad, sus colores, olores y sabores originales. Los objetivos principales del proyecto son, luchar contra la monotonía, la recuperación de las características organolépticas de los productos, salir de la repetición de las presentaciones y sabores que se daban anteriormente; teniendo en cuenta la importancia del primer impacto visual, elemento que predispone a una satisfacción total de la comida.

El 40% de los residentes de los centros SARquavitae presentan problemas de masticación, por lo que deben asignárseles dietas de fácil masticación o dietas trituradas. Este tipo de dietas, en muchas ocasiones, generan falta de apetito o una rápida sensación de saciedad. Durante una primera prueba piloto del proyecto, el equipo SARquavitae, formado por chefs de los centros de la compañía, ha logrado adaptar casi todos los platos del menú del centro, con muy buenos resultados visuales, gustativos y de aceptación por parte del los residentes.

Una vez finalizado el proyecto, el sistema será implementarlo progresivamente en todos los centros SARquavitae.