Noticias


Los centros de día SARquavitae Maestranza, San Bernardo y Chamartín y el centro residencial SARquavitae Arturo Soria de Madrid imparten una formación conjunta para familiares de enfermos de Alzheimer

Madrid_cdd2

Los centros SARquavitae de Madrid celebraron las primeras jornadas de formación 2012 para familiares de enfermos de Alzheimer, unas jornadas dedicadas a mejorar la relación del familiar o cuidador con la persona mayor que padece la demencia y que persigue la concienciación del cuidador de la necesidad de mantener su cuidado personal. El centro residencial SARquavitae Arturo Soria acogió la sesión formativa que contó con la colaboración de profesionales de los centros de día SARquavitae Maestranza, San Bernardo y Chamartín.

La jornada contó con la asistencia de múltiples familiares de los Centros de Día de Chamartín, Maestranza y San Bernardo que acudieron a la conferencia dada por el Dr. Primitivo Ramos Cordero Médico Geriatra, Presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología y titular en excedencia de la plaza de Médico del Centro de Día SARquavitae Maestranza.

Durante su ponencia, el Dr. Primitivo Ramos Cordero expuso cuales son las principales características del paciente con demencia y explicó a las familias cómo actuar ante situaciones que en la vida normal de su familiar no supondrían un problema pero que, por causa de la demencia, muchas veces es confundido con síntomas de la misma cuando en realidad no lo son.

Como ejemplos prácticos, trató temas de picores por dermatitis, quejas continuadas ante dolores articulares por posiciones mantenidas que suponen situaciones de estrés que el enfermo no sabe controlar y que son interpretadas como trastornos de conducta o situaciones asociadas a la demencia cuando en realidad no lo son.

Tras la conferencia, se realizó una visita a todas las instalaciones del centro residencial SARquavitae Arturo Soria, para que los familiares pudieran conocer de qué manera se tratan las demencias en los centros residenciales que SARquavitae tiene en toda España.