Noticias


Las X Jornadas de la Fundación SAR destacan el papel familiar en la atención de las personas con discapacidad

1224015616_1

La Fundación SAR dedicó sus décimas jornadas a “Discapacidad y Familia” en la que destacados expertos del sector de la atención a la dependencia puso sobre la mesa la importancia del trabajo multidisciplinar en apoyo del entorno familiar, pilar fundamental de la atención hasta el momento.

El auditorio del CaixaForum de Barcelona fue el escenario del acontecimento inaugurado por Mª Luisa de la Puente, directora general de Planificación y Evaluación del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Jordi Tudela, director del programa Prodep (promoción de l’autonomia personal y atención a les personas en situación de dependencia) de la Generalitat de Cataluña, Higinio Raventós, presidente de la Fundación y del Grupo SAR y Jorge Guarner, consejero director general del mismo.

Mª Luisa de la Puente, en su intervención destacó “la importancia de la colaboración entre diferentes departamentos, instituciones y profesionales de la administración para encontrar soluciones a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, como pretende el modelo sociosanitario que hace tiempo se viene desarrollando en Cataluña”. Jordi Tudela, por su parte, elogió la actitud del Grupo SAR “en querer aportar soluciones a las necesidades de las personas con discapacidad y su entorno familiar, ya que es bueno que la empresa privada también se implique en este tipo de problemáticas”. Higinio Raventós, agradeció estas palabras y subrayó la voluntad de crecimiento de la entidad para poder cubrir las necesidades específicas de estas personas, destacando la gran importancia de la familia en su cuidado. Mencionó que “en el año 2000, el Grupo SAR prestaba servicios de atención a 1.800 personas con dependencia; hoy, las personas atendidas diariamente ascienden a más de 26.000, repartidas en trece comunidades autónomas”.

La directora de la Fundación SAR, María Dulce Fontanals, completó la presentación de las jornadas explicando que “hemos elegido la discapacidad como tema central de estas jornadas pensando en todas las edades, no sólo en los mayores”.

Las Jornadas abordaron la diversidad funcional desde diversos ángulos. En la vertiente más científica, el Dr. Víctor Borrell, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Neurociencias de Alicante, expuso los últimos avances científicos en la investigación del origen de las discapacidades intelectuales. La Dra. Carme Triadó, catedrática de Psicología Evolutiva i Educación de la Universitat de Barcelona, por su parte, destacó la parte emotiva de la discapacidad, centrándose en la repercusión familiar que conlleva su diagnóstico y apuntó que “el tratamiento asistencial por parte de los profesionales debe realizarse en estrecha colaboración con los familiares”.