Noticias


La Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología otorga el premio a la mejor comunicación en Ciencias Sociales al centro residencial SAR Santa Justa (Sevilla)

El Centro SAR Santa Justa ha sido galardonado con el Premio “Francisco Roca Roca” a la mejor Comunicación de Ciencias Sociales del XXXI Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología que se ha celebrado en Jerez de la Frontera, los días 14, 15 y 16 de octubre. El premio fue entregado por la Directora General de Personas Mayores de la Consejería para el Bienestar Social y la Igualdad de la Junta de Andalucía, Mª José Castro Nieto.

“El cine como estrategia de integración de la discapacidad en los centros residenciales para mayores” es el título de la comunicación premiada desarrollada por el psicólogo del centro, Fernando Oliva Troncoso. El proyecto describía el desarrollo de una actividad de integración de la discapacidad en el centro sevillano a través de la producción de un cortometraje protagonizado por discapacitados psíquicos y físicos. En la producción, residentes con discapacidad encarnaban la figura de detectives investigando un crimen.

Mediante el proyecto, el área de psicología de SAR Santa Justa perseguía romper con los prejuicios de los propios residentes a la hora de establecer vínculos y relaciones sociales y de trabajo con personas con discapacidad. Tras el desarrollo del proyecto, el equipo ha conseguido importantes avances y no descarta volver a promover actividades de este tipo en pro de un envejecimiento activo de los mayores.