Noticias


La residencia SARquavitae Puerta Nueva pionera en Zamora en estimulación de personas con demencias

La residencia para mayores SARquavitae Puerta Nueva formó a 15 de sus profesionales en la aplicación del Programa de Estimulación Global específico en demencias ‘Un, dos, tres… a recordar esta vez’ desarrollado íntegramente en la Asociación de Familiares de Alzheimer de Zamora (AFA Zamora).

Durante dos jornadas de formación, los profesionales recibieron las pautas adecuadas para que puedan desarrollar ellos mismos esta adaptación del concurso “Un, dos, tres…” de Chicho Ibáñez Serrador. La adaptación del juego es obra de Manuel Figueruelo, director de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora, y de la subdirectora del Área Terapéutica, María Rodríguez.

Ya son 19 las entidades distribuidas por todo el territorio nacional las que cuentan con el Programa de Estimulación Global específico en demencias ‘Un, dos, tres… a recordar esta vez’ desarrollado íntegramente en AFA Zamora pero, por primera vez desde su creación, es otro centro de su ciudad de origen el que se anima a implantarlo como parte de su terapia.

La residencia SARquavitae Puerta Nueva, con 110 plazas, está especialmente orientada a la atención y el cuidado de este tipo de personas y sus familiares: más de la mitad de las personas que atienden presentan deterioro cognitivo causado por patologías como el Alzheimer. Conscientes de la dificultad que supone para las familias prestar la atención necesaria a quienes padecen esta enfermedad, y los cuidados especiales que necesitan, la residencia cuenta con una unidad especializada que ofrece una atención adaptada y personalizada, así como programas de soporte para familiares. En la unidad, profesionales especializados desarrollan programas terapéuticos de estimulación sensorial, reminiscencia, braintraining; y otras actividades pensadas para fomentar la estimulación cognitiva y mejorar la interacción social y el bienestar emocional de los usuarios.