Noticias


La Jornada XI SAR de Andalucía pone de manifiesto el valor de la ética en la atención a las personas con dependencia

1304412083_1_2

Más de 300 profesionales acudieron a la jornada organizada por los 11 centros residenciales de SAR en Andalucía en la sede del Colegio de Médicos de Málaga sobre “La ética de los cuidados en los centros para personas en situación de dependencia”. José Chamizo, el defensor del pueblo andaluz, y Francisco Alarcos, director del Máster y de la Cátedra Andaluza de Bioética, entre otros expertos, abundaron en los valores éticos de las organizaciones y sus profesionales en la atención de los mayores, como único camino para ofrecer calidad en el servicio. Más de 300 profesionales han seguido atentamente las charlas de la Jornada.

El acto fue inaugurado por Ana Navarro, delegada de Málaga de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Mariví Romero, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, y José Luis Roselló, director de la división de centros residenciales y centros de día SAR. Tanto la representante de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Málaga agradecieron a SAR la organización de la jornada y elogiaron la calidad de servicio que ofrecen sus centros.

Francisco Alarcos destacó por encima de todo “el valor ético de los cuidados como base de una buena atención”. El catedrático comentó que las organizaciones que se dedican a la atención a la dependencia deben de priorizar los valores éticos como “la capacidad de amar o la empatía de los profesionales con las personas que atienden, para conseguir una atención de calidad que busque la excelencia”.

Por su parte, José Chamizo, enfocó su exposición en el análisis de la demanda de servicios de atención a la dependencia en Andalucía. El defensor del pueblo andaluz comentó que “la demanda real de las necesidades de atención residencial para personas con dependencia en Andalucía está insuficientemente cubierta por la oferta pública”. A nivel ético, José Chamizo también explicó que “detecta a veces un déficit de calidad en el trato humano” y por ello instó a las organizaciones “a implicarse en mejorar la humanización de los servicios”, a pesar que considera que “los profesionales que se dedican a ello están muy sensibilizados al respecto”.

Los colegios profesionales también juegan un papel clave a la hora de inculcar los valores éticos de cada profesión a sus miembros. La Jornada SAR Andalucía contó igualmente con la participación del Colegio de Médicos, el de Enfermería y el de Trabajo Social de Málaga. Los presidentes de estos colegios, Juan José Sánchez, Juan Antonio Astorga y Rafael Arredondo, respectivamente, coincidieron en dar una nueva visión al papel que desempeñan en el sector. Los colegios consideran que deben dar un paso más y no sólo procurar por sus profesionales, sino también velar por las personas atendidas y sus familiares, con el objetivo de conseguir una prestación de calidad.