Noticias


La I Jornada SAR Mallorca “Ética y atención en los centros residenciales” reúne con gran éxito de asistencia a diferentes expertos para debatir sobre la ética en la atención a los mayores.

1244737470_1_0

Los comités de ética asistenciales son fundamentales para garantizar los derechos de las personas mayores, su dignidad e intimidad. Este ha sido uno de los principales argumentos de la I Jornada SAR Mallorca, que se ha cebrado con la presencia de expertos profesionales para debatir el papel de la ética en la atención a los mayores. El encuentro, que ha tenido lugar en el centro cultural de la Obra Social SA NOSTRA, contó con una numerosa presencia de participantes del ámbito de la atención sociosanitaria.

La Consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern Balear, Fina Santiago, encargada de inaugurar el acto, ha aprovechado la ocasión para anunciar que “la ley de Servicios Sociales del Govern Balear que se acaba de aprobar contempla la creación de un comité de ética asistencial formado por profesionales de diferentes disciplinas asitenciales procedentes de distintas entidades que trabajará para garantizar las buenas prácticas en los servicios de atención a las personas mayores”. La Consejera destacó que “la ética debe de contemplarse desde la base de la responsabilidad personal de cada profesional y no desde la perspectiva corporativa”.

También participaron en la inauguración del acto el Regidor del Área de Gobierno de Bienestar Social, Participación y Cultura del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Eberhard Grosske, y del Consejero Delegado-Director General del Grupo SAR, Jorge Guarner. El regidor ha felicitado al Grupo SAR por la iniciativa de traer este debate a Palma de Mallorca porque “en los tiempos de crisis que corren, no sólo económica sino de valores, que alguien venga a hablar de ética es para estar muy satisfechos”. Jorge Guarner destacó que la calidad es la piedra angular de los servicios que el Grupo SAR ofrece en Mallorca, tanto en los centros residenciales y de día como en los domicilios, “por eso le damos tanta importancia a nuestro Comité de Ética Asistencial, que es pionero en el ámbito residencial”. El director general de Planificación y Financiación de la Consejería de Salud y Consumo del Govern Balear, Juli Miquel Fuster, y el Consejero de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Jaume Garau, también participaron en el acto.

El Dr. Francesc Torralba, director de la Cátedra Ethos de la Universitat Ramon Llull y presidente del Comité de Etica Asistencial de la Fundación SAR, en su conferencia magistral, ha explicado que “los Comites de Etica Asistencial nacen de la preocupación por los principios éticos en la asistencia y el cuidado de las personas mayores, debido a la creciente concienciación de la población de los derechos fundamentales de las personas”.

La Jornada ha contado con la presencia de expertos profesionales del sector de la atención a las personas mayores, que han aportarado su conocimiento y experiencia, como el Dr. Joan Santamaría, del Hospital General Palma de Mallorca, la Dra. Marta Verdaguer, coordinadora del equipo de Atención Domiciliaria de Palma de Mallorca, el Dr. Josep Pascual, director técnico asistencial del Grupo SAR, Gregori Molina, director del Centro Residencial SAR Capdepera, y Esther García, coordinadora de Enfermería del Centro Sociosanitario SAR Jaume Nadal de Lleida.

Comité de Etica Asistencial

El Comité de Etica Asistencial proporciona asesoramiento y seguridad a los profesionales que trabajan en centros residenciales, y ayuda a resolver los conflictos éticos que se pueden presentar en la asistencia diaria de las personas mayores.
En concreto, el Comité de Etica Asistencial de la Fundación SAR, acreditado oficialmente por la Dirección General de Recursos Sanitarios, proporciona asesoramiento y consejo, ante los dilemas éticos que puedan surgir en la práctica diaria de los profesionales que trabajan en los centros residenciales y servicios asistenciales para personas mayores del Grupo SAR.

Se trata del primer comité de ámbito sociosanitario que se registra en España. El Comité de Etica Asistencial se creó en septiembre de 2005 y está formado por profesionales de distintas disciplinas de todas las Comunidades Autónomas en las que trabaja el Grupo SAR. Esta entidad desarrolla una metodología de análisis de casos, elabora protocolos de actuación y crea un registro de situaciones que puedan ser objeto de consulta.

SAR en Mallorca

En Mallorca, el Grupo SAR dispone de 4 centros residenciales, ubicados en las poblaciones de Marratxí, Capdepera, Calvià y Palma. También ofrece, a través de su filial ServiSAR, el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad de Palma.

El Grupo SAR, uno de los principales operadores del sector de la atención a las personas mayores, gestiona actualmente 39 centros residenciales y centros de día, que junto con sus actividades en el ámbito de la atención domiciliaria, atienden anualmente a 121.000 personas. La compañía tiene 6.350 profesionales en plantilla y una oferta de 5.055 plazas para personas mayores.