Noticias


La jornada de SARquavitae en Palma pone de relieve la necesidad de una atención coordinada y especializada para los enfermos crónicos

Clausura Jornada SarquavitaeMONTSERRAT T DIEZ

El número de personas afectadas por enfermedades crónicas va creciendo paulatinamente a medida que aumenta la esperanza de vida, que en Baleares es de 81 años. Este aumento progresivo de personas con enfermedades crónicas requiere servicios de calidad que respondan a estas nuevas necesidades asistenciales y un cambio en la manera de gestionar de la sanidad y los servicios sociales. Esta fue la principal conclusión de la jornada SARquavitae organizada en Mallorca bajo el título “Claves de la Atención Sociosanitaria para enfermos crónicos avanzados”.

La Consejera de Familia y de Servicios Sociales del Gobierno de las Islas Baleares, Sandra Fernández, en esta línea comentó “el Gobierno Balear está trabajando para integrar y coordinar los recursos para tener un plan sociosanitario con atención especial a los enfermos crónicos”. Otras autoridades que intervinieron en el acto fueron Catalina Cirer, Presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, César Vicente Sánchez, Director General de Gestión Económica y Farmacia del Gobierno de las Islas Baleares, y Ana Ferriol, Regidora del Área de Bienestar Social e Igualad del Ayuntamiento de Palma.

El prestigioso Dr. Xavier Gómez-Batiste, Director de ‘Qualy’ Observatorio de la Atención a Final de la Vida del Instituto Catalán de Oncología y miembro del Comité de Ética de SARquavitae, reflexionó sobre los procesos de pérdida de la competencia ligados a las enfermedades crónicas y las implicaciones éticas para las personas que los padecen. También intervineron en la jornada Laura Espinas Olvera, Psicóloga y máster en psicooncología. Miembro del EAPS del Hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca; Francisca Isabel Rodríguez Fiol, Trabajadora Social de Fundació d’Atenció i Suport a la Dependència i de Promoció de l’Autonomia Personal de les Illes Balears; Tere Donada, Coordinadora DUI y Gestora de Casos de SARquavitae, el Director Técnico Asistencial de SARquavitae, Josep Pascual y el Director Médico de Atención Primaria en Mallorca del Instituto Balear de la Salud de Amador Ruiz, el subdirector general – Director de Explotación de SARquavitae, José Luis Rosello y la directora territorial de SARquavitae en Baleares también participaron en la jornada.

SARquavitae ofrece trabajo a 615 persona en Mallorca donde cuenta con 5 los centros residenciales en Islas Baleares, así como 8 centros de día, para un total de 892 plazas. También cuentan con una delegación de Ayuda a Domicilio que atiende diariamente a 280 personas de la capital mallorquina.