Noticias


La Generalitat de Catalunya recoge las buenas prácticas de SARquavitae en su nueva guía de voluntariado corporativo

La Conselleria de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya ha presentado una guía, bajo el título “Empresa y voluntariado en Cataluña” que recoge un total de 16 ejemplos de buenas prácticas de voluntariado corporativo que se realizan desde la empresa. La publicación presenta dos programas de integración social dirigidos, entre los años 2007 y 2010, por SARquavitae, la mayor plataforma integral especializada en centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas en España.

La compañía se puso como reto establecer un compromiso con la sociedad mediante la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social, y planteó dos programas de tutorización y coaching para orientar, aconsejar y desarrollar las aptitudes y los conocimientos de este colectivo. El primer programa, realizado entre los años 2007 y 2009, estaba destinado a jóvenes entre 16 y 19 años dentro del programa de formación ocupacional de la Fundació Exit. SARquavitae destinó cinco tutores para realizar durante cuatro meses una serie de entrevistas y reuniones de seguimiento en la que se orientaba a los jóvenes a desarrollar plenamente sus competencias y recursos.

Por otro lado, la compañía destinó también 5 tutores por el programa en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de las Islas Baleares, desarrollado entre 2009 y 2010. Mediante el programa, ofrecía la primera oportunidad laboral en sus centros de Mallorca a jóvenes inmigrantes que habían estado a cargo de la Dirección General del Menor.

La guía, que por primera vez se presenta en formato digital, quiere invitar a las empresas y entidades a llevar a cabo acciones que vayan más allá del ámbito de negocio. Poniendo como ejemplos programas de voluntariado corporativo consolidados, como los de SARquavitae, la guía constata el compromiso creciente de las organizaciones por su entorno social y, especialmente, por los trabajadores.