Noticias


La Generalitat de Catalunya elogia al Grupo SAR por su trabajo y difusión de la ética en los servicios sociosanitarios

1272383616_1_1

Bajo el título ‘La ética en la organización de servicios asistenciales’, el Grupo SAR ha reunido a numerosos profesionales del sector sociosanitario con el objetivo de tratar con profundidad los aspectos éticos y las buenas prácticas profesionales en los servicios sociosanitarios. En el acto, representantes de la Generalitat de Cataluña como David Elvira, director general de recursos sanitaris del Departament de Salut, y Carolina Homar, directora general del ICASS del Departament d’Acció Social i Ciutadania, elogiaron la labor del Grupo SAR en el campo de la ética y de los valores en la praxis profesional. El Grupo SAR es pionero en tener un Comité de Ética Asistencial en el ámbito de los servicios de atención a la dependencia.

La directora General del ICASS del Departament d’Acció Social i Ciutadania, Carolina Homar, aprovechó la jornada, celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, para explicar que el próximo mes de julio verá la luz el Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña. Según Homar, ‘este nuevo órgano estará representado por un grupo interdisciplinar de profesionales, que ayudará a avanzar en la gestión de los valores éticos para garantizar la atención socio-sanitaria’.

Según la directora General del ICASS, ‘el Comité de Ética de los Servicios Sociales tendrá como principal función ser receptor de las consultas de los profesionales, pero también de los usuarios y sus familias, y así poder dar respuesta a sus problemas desde el campo de la ética aplicada’. Además, Homar ha anunciado que el próximo mes de enero se creará un nuevo modelo de acreditación de servicios sociales con el objetivo de reconocer el valor de las asociaciones que, como SAR, tienen un compromiso en la defensa del sector asistencial y sanitario.

David Elvira, Director de Recursos Sanitarios del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, ha defendido que la ética tiene que ser un elemento indispensable para trazar la hoja de ruta de todas las asociaciones, y por ello ha aplaudido que ‘SAR organice mesas de debate que aborden la humanización de la atención socio-sanitaria’.

Por su parte, Higinio Raventós, presidente del Grupo SAR, resaltó “que el importante cambio demográfico que está sufriendo nuestra sociedad va a necesitar un profundo cambio en la organización de los servicios sociosanitarios, y que este cambio ha de estar marcado por la ética y los valores profesionales, una clara apuesta del Grupo SAR”. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, también participó de la mesa inaugural.

Jorge Guarner, Consejero Delegado-Director General del Grupo SAR, ha destacado que ‘desde sus inicios, nuestra compañia ha dado mucho valor a la etica en la prestacion de su servicios porque estamos convencidos que la etica y la profesionalizacion son el camino para garantizar un servicio de calidad a las personas dependientes’.

La primera mesa redonda de la jornada, ‘El valor ético y social y los Colegios Profesionales’, moderada por la directora de la Fundación SAR, María Dulce Fontanals, ha contado como ponentes con Núria Carrera, Presidenta del Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Catalunya, Mariona Creus, Presidenta del Colegio de Enfermería de Barcelona, y el propio Miquel Vilardell, presidente del COMB.

La otra mesa redonda ,’La toma de decisiones eficiente en la compra de servicios’, ha contado con la participación de Josep Lluís Rosselló, director de la División SAR de centros residenciales, Josep Maria Argimon, Jefe de la División de Evaluación de Servicios de Catsalut, y Josep Farrés, Subdirector General de Atención a las Personas del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales. Han tratado los aspectos más relevantes a la hora de contratar u organizar servicios asistenciales y asegurar la calidad de estos.