Noticias


La Fundación SARquavitae presenta dos de sus experiencias “emocionales” en un simposio sobre demencias organizado por la Comunidad de Madrid en el Centro de Alzheimer Fundación Princesa Sofía

GS3A1558[1]

Javier Jiménez, Director de la Fundación SARquavitae, presentó en el simposio técnico “Interdisciplinariedad en el ámbito de las demencias” el modelo SARquavitae de Responsabilidad Social corporativa basándose en dos casos de éxito: “Acortando distancias” y “Soñar para vivir”.

Así, Javier Jiménez explicó cómo el proyecto “Acortando distancias”, desarrollado en colaboración con la escuela de idiomas CNA de Brasil, ha permitido ayudar a aprender español a jóvenes alumnos brasileños de una manera diferente, contactando con personas mayores residentes en los centros residenciales de SARquavitae a través de videoconferencia. Gracias a esta iniciativa se ha logrado acortar el salto intergeneracional y familiarizar a los mayores con las nuevas tecnologías.

El segundo caso de éxito presentado por el director de la Fundación SARquavitae, fue “Soñar para vivir” que tiene como objetivo cumplir los “sueños” más especiales de los usuarios y residentes de los centros y servicios de SARquavitae. Después de una primera fase de investigación, en la que se pide la colaboración de familiares y trabajadores para recolectar los sueños, la Fundación, junto a los profesionales de SARquavitae, ha hecho realidad trece “sueños” que han sido inmortalizados en vídeo para revivir la experiencia de sus protagonistas. El proyecto ha tenido un gran reconocimiento por parte de los soñadores, familiares, Administraciones Públicas y la sociedad en general, puesto que ha tenido repercusión externa más allá del propio entorno de la compañía.

sonarparavivirvideos3

A lo largo del simposio todos los participantes profundizaron sobre cuál es el papel de los diferentes profesionales así como experiencias propias de trabajo interdisciplinar en la atención directa y los cuidados. Se pretende que todas estas aportaciones puedan ser incorporadas a la dinámica cotidiana de los centros dependientes de la Comunidad de Madrid, con objeto de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.