Noticias


La Fundación CIEN recibe el apoyo de SARquavitae para la investigación del Alzheimer

GS3A7737

La Fundación SARquavitae ha hecho entrega de un donativo de 10.000 euros a la Fundación CIEN, fruto de su campaña “Kilómetros para recordar”. Esta iniciativa, cuya segunda edición, celebrada este año, ha contado con más de 2.000 participantes, cambia los kilómetros recorridos por los participantes por euros para la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

La Fundación CIEN destinará este importe al Proyecto Vallecas de investigación y diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un estudio longitudinal de cinco años de seguimiento de una cohorte de 1.213 individuos cognitivamente sanos al inicio, con una edad comprendida entre los 70 y los 85 años de edad. Durante este periodo de seguimiento, a través de un sistema de visitas anuales, se lleva a cabo una serie de pruebas muy sofisticadas y extensas, tanto desde el punto de vista de la neuropsicología y la neurología, como de la genética y la bioquímica. Además, se realizan estudios de neuroimagen por resonancia magnética.

El objetivo del Proyecto Vallecas, a través del estudio de la evolución de los individuos, es intentar identificar factores que permitan predecir la probabilidad de que una persona desarrolle una demencia de tipo Alzheimer y, de esta manera, implementar programas de prevención.