Noticias


La Fundación SARquavitae convierte a los mayores de sus centros en profesores de español

1

La Fundación SARquavitae, en colaboración con CNA Brasil, la mayor red de escuelas de idiomas de Brasil con 40 años de experiencia en la enseñanza de Inglés y Español, ha puesto en marcha el proyecto “Acortando distancias”, en el que los residentes se convierten en profesores de español para varios alumnos de CNA Brasil a través de Skype.

Semanalmente 10 alumnos de CNA Brasil y 10 residentes de las residencias de SARquavitae conversan durante 20 minutos sobre temas de la vida cotidiana con un doble objetivo: fomentar y mejorar el aprendizaje de español en los alumnos de CNA Brasil; y acercar dos generaciones fomentando la comunicación personal que permite a los residentes contar sus vivencias, experiencias personales, hablar de su familia y sentir que no sólo alguien les escucha, sino que también ayudan a los alumnos en el aprendizaje de español. Para ellos, contar con una actividad en la que a su edad, sus vivencias y sus conocimientos son lo principal, supone una motivación e ilusión nueva en el día a día.

Además, gracias a esta actividad, los residentes se familiarizan con las nuevas tecnologías y el mundo 2.0 gracias a las videoconferencias realizadas mediante Skype como forma de comunicación.

“Nuestra residente Carmela de 92 años, que fue profesora de talleres en centros culturales, está encantada con este proyecto, ha disfrutado mucho de las primeras sesiones, siempre termina deseando que llegue la semana siguiente. Además la duración de la actividad es perfecta ya que no es una actividad cansada para ella”, comenta Laura Cobo, directora de SARquavitae Arturo Soria en Madrid.

Por otra parte, los alumnos de CNA han manifestado también una completa satisfacción y emoción tras los primero encuentros. En palabras de Freddy Tomás Medina Pareja, profesor de CNA Brasil, “ha sido un día muy emocionante. El inicio del proyecto ha sido increíble, mucho mejor de lo que podíamos imaginar. Doña Carmela, residente de SARquavitae Arturo Soria y Doña Mercedes, de SARquavitae Ciudad de las Artes en Valencia, 80 años y maestra de educación secundaria, “fueron maravillosas y estamos deseando volver a conectar la próxima semana”.

La Fundación SARquavitae reafirma con este proyecto su compromiso con el bienestar emocional de los mayores, promoviendo acciones y programas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los residentes y el envejecimiento activo más allá de la edad.