Noticias


La Fundación SAR recibe el apoyo de Bancaja para implantar su novedoso proyecto integral de atención a familiares de personas mayores dependientes

La Fundación SAR contará con el apoyo de Bancaja para el desarrollo de su proyecto SUPORTFAM, orientado a ofrecer formación, apoyo emocional y acceso a nuevas tecnologías para familiares de personas mayores que viven en centros residenciales. A través de su obra social, la entidad valenciana ha decidido destinar 4.000 euros al proyecto que se llevará a cabo en 6 de los centros residenciales del Grupo SAR, plataforma integral de servicios de atención a la dependencia.

El proyecto reside satisface las necesidades detectadas por los profesionales y expresadas por los familiares, ya que el ingreso en un centro residencial o el avance de una demencia u otra enfermedad degenerativa constituyen momentos vitales complicados y de alto impacto emocional para el entorno de la persona dependiente.

A través de este proyecto formativo, se pretende realizar una labor pedagógica y de apoyo a los familiares que les ayude a comprender y aceptar la situación de la persona mayor, con el objetivo de generar nuevas dinámicas relacionales más satisfactorias. La introducción de nuevos modos de comunicación a través de las tecnologías de la información ofrece la posibilidad de mantener el contacto con familiares o amigos lejanos, y permite ampliar el campo experiencial y la integración social de los participantes al interactuar con mayores y familiares de otros centros SAR repartidos por toda la geografía española.

En las charlas informativas y formativas se desarrollan temas como el modo de afrontar un diagnóstico de demencias, la tipología y manejo de los trastornos de conducta en demencias y el desarrollo de la ley de la dependencia, entre otros.

Mediante la organización de grupos de soporte emocional a familiares se crea un espacio donde compartir dudas, experiencias y facilitar un lugar de encuentro entre los familiares, con el fin de proporcionar apoyo y facilitar la integración del entorno afectivo en el centro.

Las sesiones de nuevas tecnologías pretenden hacer accesible a los familiares y residentes las nuevas tecnologías para que se comuniquen con otros centros y con sus hijos y nietos que residan en otra comunidad o en el extranjero.