Noticias


La ética en la atención sociosanitaria centra las jornadas profesionales de SARquavitae y el hospital La Rosaleda de Santiago de Compostela

En su objetivo de mejora de la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, SARquavitae y el Hospital La Rosaleda, han organizado la jornada profesional intercentros bajo el título “Aspectos éticos gerontológicos”, que ha tenido lugar en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela. Los temas centrales del acto han sido la pérdida de la competencia y lo que implica para las personas en situación de dependencia, así como aspectos clave de la ética de la atención a personas vulnerables y del papel de los Comités de Ética en el ámbito sociosanitario.

En la jornada han participado diversos representantes de instituciones del sector de los servicios sociales de Galicia que han centrado el debate en la ética del cuidado, los aspectos legales en la atención del paciente geriátrico y el cuidado al final de la vida de las personas. Por parte de SARquavitae ha participado el Dr. José Pascual, Director Técnico Asistencial de SARquavitae. También han participado los doctores José Ramón Amor, responsable del Área de Bioética en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Rosendo Bugarín, vocal de la Comisión Gallega de Bioética, José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, Belén Cartimil, de Mutua Gallega, Virginia Alonso Paz, máster en Bioética por la Universidad de A Coruña y Francisco Javier Barón Duarte, expresidente de la Comisión de Ética y Cuidados Paliativos del CHUS y la Sra. Eva Roma, supervisora de la Unidad de Hospitalización de La Rosaleda, Ángel Ramón López Triguero, del Plan Gallego de Cuidados Paliativos y Antonio Zacarías López, sacerdote del CHUS.

SARquavitae es pionero en la creación de un Comité de Ética Asistencial en el ámbito sociosanitario, formado por un grupo multidisciplinar de expertos que ofrecen asesoramiento y consejo a los profesionales de los centros y servicios ante los dilemas éticos que les puedan surgir en su práctica diaria, con el fin de ayudarles en la toma de decisiones.

SARquavitae está presente en Galicia con 3 centros residenciales, uno en Lugo, uno en La Coruña y otro, SARquavitae San Lázaro, en Santiago de Compostela, en los que cuenta con 548 plazas y 329 trabajadores. En ellos ofrece estancias temporales o prolongadas, con unidades especializadas en Alzheimer y otras demencias, para convalecencias y rehabilitación, post-operatorios, vacaciones y respiro familiar. Asimismo la compañía dispone en la comunidad de 2 centros de día y tiene previsto abrir un nuevo centro residencial en A Coruña en el barrio de Matogrande.