Noticias


La ética asistencial centra el interés en la jornada de SARquavitae en Granada

_PRO9511

 

  • Los expertos coinciden en la importancia de dar voz a las personas que reciben asistencia y cuidados para poder respetar sus preferencias

SARquavitae ha reunido en el Colegio de Médicos de Granada a más de 200 profesionales en una Jornada en la que la ética asistencial ha centrado el interés.

La jornada, titulada “Ética, envejecimiento y cronicidad: Un reto sanitario y social”, ha sido inaugurada por Manuel Martínez Domene, Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, acompañado por Javier de Teresa Galván, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada y por Luís Gavira, Delegado General de Andalucía de SARquavitae.

Martínez Domene anunció que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está desarrollando un proyecto de ley de servicios sociales que incluye el desarrollo de un código ético para todos los proveedores de este tipo de servicios de la junta de Andalucía. En su intervención, Domene ha agradecido la aportación de SARquavitae a todos los temas relacionados con la ética asistencial y los servicios sanitarios y sociales. “Hemos aprendido mucho de los códigos éticos que desarrolla SARquavitae en su labor diaria de atención a las personas”.

La jornada ha contado con la destacada participación de Francisco J. Alarcos, Doctor en Teología Moral y Director de la Cátedra Andaluza de Bioética de la Facultad de Teología de Granada y del Máster de Bioética. Alarcos ha incidido en que “la ética y la salud van de la mano desde siempre”, aunque ha comentado que “los aspectos éticos no siempre consiguen unanimidad, porque los principios y los objetivos de cada persona no siempre coinciden. Los deseos de un enfermo, por ejemplo, pueden no ser los mismos que los del médico o los profesionales que lo atienden”.

Durante las mesas redondas, los distintos profesionales han abordado aspectos prácticos relacionados con la ética en la praxis profesional. Asimismo, los ponentes han incidido en la importancia de dar voz a las personas que reciben asistencia y cuidados, especialmente cuando se presta atención a las personas más vulnerables.

En el programa también intervinieron la Dra. Concepción Correa, Jefa de Servicio y Directora de la UGC de Cardiología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada; Antonio de la Oliva, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Liliana Torres, Directora del Centro Residencial SARquavitae Azalea (Marbella), la Dra. Isabel Rodríguez, Directora del Centro De Valoración y Orientación de Granada, y Esteban de las Heras, Periodista y Académico de Buenas Letras de Granada.

Fernando Egea, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada – Delegado del Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, y José Luis Roselló, Subdirector General – Director de Expotación de SARquavitae, se han encargado de clausurar el encuentro.