Noticias


La coordinación social y sanitaria en la atención a la dependencia centra las I Jornadas SAR Aragón

1290011174_1_2

La coordinación sociosanitaria es clave para ofrecer servicios de calidad en la atención a las personas dependientes de una manera eficaz. Este fue el mensaje de los respresentantes de la administración y de los profesionales del sector que intervinieron en las I Jornadas SAR Aragón organizadas por el Grupo SAR.

Javier Marzo, jefe del Servicio de Programas de la Dirección General de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón; y Eduardo Traid, jefe de Centros y Acción Concertada del Instituto Aragonés de Servicios Sociales abogaron por la coordinación entre sus departamentos para mejorar la eficiencia en la atención de las personas dependientes. “La Administración ha de garantizar el servicio de calidad a las personas dependientes, con independencia desde que ámbito ofrezca. Esto trae sin cuidado a los ciudadanos”

Ambos profesionales de la Administración coincidieron que “existen todavía algunas reticencias entre los profesionales de ambos ámbitos, pero en los últimos tiempos hemos avanzado mucho. La línea gruesa que separaba el trabajo de un área y la otra se va estrechando. En este sentido, se desde el gobierno autonómico se ha creado un equipo mixto interdisciplinar para trabajar conjuntamente, rompiendo barreras entre el ámbito social y el sanitario y mejorar el servicio al ciudadano”.
José Luis Roselló, director de la división de centros residenciales del Grupo SAR, y Dulce Fontanals, directora de la Fundación SAR, coincidieron en la importancia que tiene la coordinación sociosanitaria para la sostenibilidad del sistema y el desarrollo de la Ley de la dependencia.

Antoni Salvà, el Director del Instituto de la Vejez de la Universidad Autónoma de Barcelona, abrió la jornada, con una conferencia magistral sobre los grandes retos de futuro de la atención soiciosanitaria en nuestro país.

La mesa redonda sobre “diferentes visiones de atención sociosanitaria” dio la voz a los profesionales asistenciales. María Pilar Mesa, geriatra del hospital provincial de Zaragoza, incidió en “la importancia del establecimiento de puentes de colaboración entre los diferentes profesionales encargados de la atención a las personas dependientes. Para ello es muy importante mejorar los flujos de comunicación”. Josefa Pérez, directora de los centros sociosanitarios, SAR Terraferma y SAR Jaume Nadal Meroles, incidió en señalar que “la atención a las personas debe ser integral, mediante la coordinación entre los profesionales de diferentes disciplinas, tanto en el ámbito local y sanitario, de lo contrario, no se puede asegurar la calidad en los servicios”.

Gustavo García, vicepresidente de la asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, habló de las dificultades que han existido en los últimos años para conseguir la coordinación de los servicios sociales y sanitarios. “La coordinación se ha de abordar desde la responsabilidad de los profesionales en ofrecer el servicio que requieren los ciudadanos, estén en un centro sanitario o en un centro social”. Recalcó que la coordinación evitaría costes al sistema porque “los servicios sociales no pueden hacer frente al gasto sanitario que requieren sus usuarios”

SAR en Aragón

El Grupo SAR es pionero en ofrecer una moderna e innovadora plataforma integral de servicios para la atención a las personas dependientes y sus familias. Formado por más de 6.500 profesionales, actualmente dispone de una oferta de unas 5.600 plazas residenciales, 262 de las cuales están en la ciudad de Zaragoza, dónde dispone de dos centros residenciales para mayores, SAR Fontibre (C/ Pilar Miró, 15) y SAR Zalfonada (Av. Salvador Allende, 52). Además de la atención residencial, en Zaragoza se encuentra la sede de ServiSAR, filial de servicios sociales domiciliarios del Grupo SAR que atiende en la ciudad a unas 4.500 personas dependientes ofreciéndoles ayuda en el desarrollo de las tareas diarias en sus hogares.