Noticias


La jornada Geriatros-SARquavitae de Palma de Mallorca destaca el papel fundamental del familiar en el proceso de la atención a las personas con dependencia

170228 palma web

Geriatros-SARquavitae celebró en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard de Palma su jornada anual en Baleares bajo el título “Atención centrada en el familiar”. El acto, centrado en la importancia de desarrollar programas de implicación familiar en la atención a las personas dependientes, contó con cerca de 200 asistentes. Joan Manel Rosa, Director General de Dependencia de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació del Govern Balear; y Mercè Borràs, Regidora de Benestar i Drets Socials del Ayuntamiento de Palma; han inaugurado el acto acompañados por José Luis Roselló, Director General de Operaciones Residencias de Geriatros-SARquavitae.

El objetivo principal del encuentro fue incidir sobre la importancia de desarrollar programas específicos de atención al familiar en beneficio de todos los agentes involucrados en el proceso de atención, tanto familiares como profesionales y, por supuesto, las personas con necesidades asistenciales. Mercè Borràs resaltó la importancia de apostar por este tipo de intervención integral en la que el familiar juega un papel clave y agradeció la iniciativa de Geriatros-SARquavitae indicando que este tipo de enfoques “proporcionarán innovación a la red de servicios sociales”. Por su parte, Joan Manel Rosa elogió la continuidad de la jornada anual Geriatros-SARquavitae en Baleares. En palabras del director general “la investigación, formación y comunicación son muy importantes para mejorar la calidad de los servicios de atención a las personas dependientes”. Este año, el Govern Balear ha impulsado un importante aumento de recursos que ha propiciado la mayor empleabilidad de la compañía en la zona, convirtiéndose en una de las entidades con mayor capacidad de creación de empleo en Baleares.

La neuropsicóloga clínica e investigadora de la Fundación Pasqual Maragall, Nina Gramunt, presentó durante su conferencia magistral los beneficios del Programa de Ayudas a Familiares de Personas con Alzhéimer de la Fundación Pasqual Maragall en colaboración con la Fundación Bancaria laCaixa. Entre sus principales logros, el programa ha mejorado la aceptación del diagnóstico de demencia por parte del familiar, su relación con el familiar dependiente; así como su estado anímico ante la situación.

La atención al entorno familiar de las personas dependientes es tan necesaria como su propia atención en el propósito de lograr su bienestar y su calidad de vida. Los familiares de las personas en situación de vulnerabilidad suelen experimentar sentimientos de impotencia, frustración y tristeza al precisar de la ayuda de terceros en su cuidado. Es por ello, que los profesionales del ámbito sociosanitario deben identificar el entorno familiar como un elemento contextual más de la persona dependiente que afecta directamente sobre su estado físico, psicológico y emocional. Entablar una relación de confianza, positiva y transparente entre los profesionales y los familiares implica una mejora en la situación de las personas dependientes, un marco estable de atención y una base para alcanzar más fácilmente los objetivos de su plan de intervención.

Geriatros-SARquavitae apuesta por un modelo de atención a las personas con dependencia que involucra al familiar como elemento destacado. Dispone de un innovador Programa de Comunicación con Familias que informa de forma periódica de todas las actividades del día a día de los centros, menús, celebraciones, noticias, talleres y terapias, etc; haciéndoles partícipes y fomentando su relación con el equipo de atención y con su propio familiar. Todas las personas atendidas en los centros disponen de un profesional de referencia responsable de su apoyo continuado y la atención al detalle, proporcionándole cuidados más individualizados en línea con su plan de vida. Estos profesionales son los encargados de informar al entorno familiar su evolución y necesidades en el día a día así, así como transferir sus preferencias y gustos al resto de profesionales para ajustar su plan de intervención.