Noticias


Jornada sobre la prevención de la depresión y el suicidio en geriatría en SAR Arturo Soria (Madrid)

El equipo de profesionales del centro residencial para mayores SAR Arturo Soria recibió una sesión formativa sobre la prevención de la depresión y el suicidio en personas mayores. El objetivo de la jornada fue ayudar a los profesionales a detectar y evaluar correctamente la ideación suicida en residentes con síntomas como desesperanza, impulsividad o agitación; así como conductas autodestructivas de personas con antecedentes de enfermedades psiquiátricas, neurológicas o terminales.

Una de las ideas principales que se apuntó durante la jornada fue la importancia de la obtención de datos de familiares, amigos y personas del entorno afectivo de los residentes. Los profesionales deben estar sumamente atentos a este tipo de estímulos externos para poder interpretar de forma correcta los indicios de depresión basándose en el contexto de la persona dependiente.

Durante la sesión, el equipo practicó el interrogatorio sobre ideas de suicidio basado en preguntas abiertas sobre el sentimiento del mayor respecto a su vida, a las que deben sumarse preguntas específicas sobre planes futuros.