Noticias


Jesús Huerta, director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía, inaugura la Jornada SARquavitae de Sevilla sobre Ética en la atención a personas vulnerables.

JORNADA SARQUAVITAE SEVILLA 4 (1)

Apostar por profesionales capacitados que ofrezcan una atención ética en el sector sociosanitario, y vehicular el talento mediante un modelo asistencial que se centre en la persona atendida. Esta es la conclusión principal a la que se llegó en la jornada “Ética en la atención a las personas vulnerables” que se llevó a cabo en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla. El acto, dirigido tanto a profesionales como a usuarios y a familias, se centró en el fomento de una formación ética que responda a las necesidades de las personas con dependencia.

El Director Gerente en Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Jesús Huerta, agradeció la invitación a la jornada organizada por SARquavitae asegurando que “es importante acercarse a la realidad de los profesionales del sector” Huertas cifró el recorte en dependencia, durante el 2013, en 1.900 millones de euros, “de los cuales un 25% corresponde a Andalucía”. Ante esta realidad, el titular de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia declaró que “hay que gestionar modulando las decisiones y explicando a la sociedad porque sí y porque no se hacen las cosas”. La Junta de Andalucía tiene previsto, según palabras de Huertas, “elaborar un mapa de recursos para potenciar las zonas con más necesidad e identificar aquellas en las que haya una saturación de servicios”. En este sentido Jorge Guarner, Consejero Delegado-Director General de SARquavitae comentó que “tenemos presencia en todas las comunidades autónomas y estamos encantados de colaborar en la creación de este mapa y la atención a las personas”. Es más, Guarner explicó que SARquavitae “ha implantado un Modelo Asistencial que centra la atención en la persona a través de la individualización de los planes de atención, con criterios éticos como garantes de la calidad del servicio”.

En la sesión intervinieron prestigiosos profesionales como José María Rubio, médico internista y profesor de Ética Médica, Felix Viñuelas, neurólogo, Norberto Sotomayor, fiscal provincial de Sevilla o Israel Montes, coordinador Fundación Tutelar a personas con discapacidad intelectual, además de profesionales de los centros SARquavitae de Andalucía.

Desde SARquavitae se trabaja desde hace años para que la ética influya en la toma de decisiones en la atención Sociosanitaria de las personas. La compañía fue pionera en la creación de un Comité de Ética Asistencial en 2005, acreditado en el ámbito sociosanitario. Este comité está formado por un grupo multidisciplinar de expertos que ofrecen asesoramiento y consejo a los profesionales de la compañía ante los dilemas éticos que puedan surgir en su práctica diaria, con el fin de ayudarles en la toma de decisiones.

La compañía está presente en Andalucía con 10 centros residenciales. En ellos ofrece estancias temporales o prolongadas, con unidades especializadas en Alzheimer y otras demencias, para convalecencias y rehabilitación, post-operatorios, vacaciones y respiro familiar. Asimismo la compañía dispone en la comunidad de 8 centros de día, 2 centros de viviendas con servicios, así como servicios de teleasistencia y atención a domicilio.