Noticias


Gran acogida de la XI Jornada de Fundación SAR sobre la prevención del envejecimiento en Zamora

1257160241_1_1

Fundación SAR celebró el pasado 27 de octubre una nueva edición de su jornada anual titulada “Educación y envejecimiento. El papel de la prevención en la dependencia”. El acto, emplazado en el Colegio Universitario de Zamora, contó con la presencia destacada de la alcaldesa, Rosa Valdeón, y el Gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Eutimio Contra, ambos acompañados por el consejero delegado-director general del Grupo SAR, Jorge Guarner, y la directora de la Fundación SAR, Mª Dulce Fontanals.

La jornada, que contó con la presencia de alrededor de 200 asistentes entre profesionales del sector, colectivos y asociaciones, se inició con la ponencia magistral de la Dra. En Ciencias de la Educación de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría, Lourdes Bermejo, basada en el envejecimiento activo. Además, ofreció a los participantes la posibilidad de desarrollar talleres prácticos especializados basados en terapia sensorial, animación sociocultural, comunicación afectiva, revitalización geriátrica, o nutrición. El acto supuso un marco ideal para el intercambio de opiniones y experiencias de los profesionales sobre la atención a las personas dependientes y sus familias.

Fomentar las relaciones sociales y la actividad física durante el envejecimiento es clave para prevenir futuras situaciones de dependencia. También una correcta nutrición y buenos hábitos alimenticios contribuyen de forma importante en mantener un buen estado de salud. Las personas viven cada vez más años, y es por esta razón que se debe seguir promoviendo su aprendizaje, el continuo ejercicio de la mente y también del cuerpo. Por otra parte, también resulta crucial que disponga los recursos sanitarios y asistenciales adecuados.

Así pues, el número de personas que requerirán de asistencia irá aumentando progresivamente durante los próximos años. Es por eso que la Fundación SAR ha dedicado las XI Jornadas a la educación como herramienta de prevención de la dependencia, consciente de su vital importancia ante el envejecimiento de nuestra población.