Noticias


Geriatros-SARquavitae aboga por el empoderamiento del mayor en las Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Geriatría

En el marco de las XXIV Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG), las residencias de mayores SARquavitae de Aragón abogan por el empoderamiento del mayor a través de su participación en la mesa de expertos de la sesión. De creciente importancia en el ámbito de la salud, el empoderamiento del mayor protagonizó un espacio preferente en el programa de las XXIV Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG), copatrocinadas por el Grupo Geriatros-SARquavitae y celebradas en Zaragoza.

Mariví Aranda, directora del centro residencial SARquavitae Fontibre de Zaragoza fue la encargada de representar a la compañía de servicios sociales y sanitarios. Aranda arrancó su intervención parafraseando al cantautor Joan Manuel Serrat. “Si todos entendiésemos que todos llevamos un viejo encima, quizás esta etapa de la vida cambiaría”, lamentó. “Todavía hoy en día – destacó- nos encontramos que las personas mayores son vistas como una carga. Asociamos la edad a dependencia y fragilidad, y no pensamos en todas las cosas que nos pueden aportar en el día a día: experiencia, acompañamiento, vitalidad… A mí, personalmente, me dan lecciones de vida cada día”.

La profesional de Geriatros-SARquavitae apuesta por percibir a los ancianos menos como “receptores de ayuda, cuidado y apoyo económico”, y más como “cuidadores de otras personas y donantes de su tiempo, energía, conocimientos y apoyo afectivo, material y económico a la familia y a la sociedad”. Y apostilló: “Los mayores solo necesitan oportunidades, cauces para desarrollar todo su potencial. […] La sociedad no debe verlos como una carga económica y social, sino como una oportunidad de conocimiento y experiencia que nos enriquecen a todos, generando oportunidades para otros”.