Noticias


Francisco Javier Pitillas visita SARquavitae Bóveda durante su peregrinación a Santiago

face boveda camino de santiago2

El Centro para Personas con Discapacidad Física SARquavitae Bóveda de Lugo ha recibido la visita de Francisco Javier Pitillas, policía nacional vigués que forma parte de los cinco únicos españoles condecorados con la Medalla del Mérito Civil por Felipe VI. La labor de Pitillas se centra desde hace años en promover el afán de superación de personas con discapacidad.

SARquavitae Bóveda se ha volcado con la esperada visita. Pitillas y sus compañeros han querido compartir su tiempo libre con los residentes y profesionales del centro realizando distintas actividades destinadas a inculcar valores de superación y positivismo. Durante la tarde, después de finalizar su etapa del camino, Francisco Javier animó a los residentes a dar una vuelta en handbikes, bicicletas adaptadas para personas con discapacidad física.

En el marco de la visita, residentes y profesionales del centro han visionado junto a sus invitados un extenso documental sobre la historia del Camino de Santiago. Tras su emisión, Pitillas y el resto de peregrinos, han compartido anécdotas, consejos e historias llenas de fuerza y pensamientos positivos. Este es el segundo año que Francisco Javier y el centro SARquavitae Bóveda se unen para inspirar y motivar a los residentes a alcanzar sus propios retos. El año pasado a través del proyecto DisCamino, los residentes tuvieron la oportunidad de hacer la etapa portuguesa del Camino de Santiago.

La labor de Pitillas se inició de forma circunstancial hace 18 años, mientras ejercía de monitor de atletismo. La ONCE lo contrató para entrenar a chavales ciegos y sordociegos. Ahí conoció a Gerardo, sordociego con problemas de equilibrio. Gerardo se convirtió en su gran amigo y juntos se propusieron recorrer el camino de Santiago a pesar de todas las dificultades. Tras la experiencia vivida, Pitillas no ha dejado de colaborar con este colectivo.

Francisco Javier Pitillas es conocido por su afán de superación y dedicación hacia las personas con discapacidad. Además de formar parte del cuerpo de Policía Nacional de Vigo también colabora con la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual de Vigo y con la Federación de Asociaciones de Sordos de Galicia. Pitillas también recibió la Medalla Castelao en 2014 y fue condecorado como Vigués Distinguido.