Noticias


Expertos destacan en la jornada SARquavitae de Zamora la importancia de la nutrición clínica en la calidad asistencial de los mayores

medicos 3

En los últimos años, el envejecimiento progresivo de la población ha puesto de manifiesto la importancia de aspectos como la nutrición en la calidad de vida y el bienestar general. Muchos de los problemas de salud que padecen las personas mayores podrían paliarse o mejorarse con buenos hábitos alimenticios y mejoras en la nutrición. En concreto, las personas que viven en residencias, a menudo se encuentran con problemas nutricionales, derivados de sus dificultades de la masticación o de la falta de apetito que hacen que sus comidas se conviertan en un momento tedioso y complicado.

La jornada organizada por SARquavitae en el Colegio Oficial de Médicos de Zamora quiso poner el acento en la necesidad de implementar la nutrición clínica para mejorar la calidad de vida de los mayores. Un amplio grupo de expertos y autoridades del sector mostraron su particular experiencia y propusieron nuevas técnicas para abordar los problemas de alimentación y nutrición que pueden surgir con el envejecimiento.

El Director Técnico Asistencial de SARquavitae, Josep Pascual Torremadé, presentó un proyecto piloto innovador de nutrición clínica puesto en marcha en algunos de los centros residenciales de la compañía. Actualmente un 40% de los residentes de los centros presentan problemas de masticación, por ello, aseguró Pascual “en SARquavitae hemos decido desarrollar un sistema de texturización que permite ofrecer a los residentes los mismos platos tradicionales que comían hasta ahora pero de una forma más atractiva y sabrosa”. De esta manera, concluyó Pascual, “aportamos nuestro grano de arena a la mejora de la calidad asistencial de los mayores”.

La Concejala de Educación y Universidad del Ayuntamiento de Zamora, Soledad Sánchez Arnosi, destacó la especialización y profesionalidad de SARquavitae en la atención de las personas dependientes y su implantación en una ciudad como Zamora. Asimismo, Sánchez Arnosi, como Directora de la Escuela de Enfermería de Zamora, señaló el papel de la salud y en concreto de la nutrición “como un elemento principal en la calidad de vida no sólo de los mayores, sino de todas las personas”.

Finalmente, el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora, Sebastián Martínez, y el Presidente del Colegio Profesional de Enfermería de Zamora, Andrés Pérez, felicitaron a SARquavitae la organización de la jornada y concluyeron ambos destacando la importancia de la salud en todas sus facetas: física, psíquica y social.

SARquavitae dispone en Zamora del centro residencial Puerta Nueva. En él se ofrece estancias temporales o prolongadas, con unidades especializadas en Alzheimer y otras demencias, convalecencias y rehabilitación, post-operatorios, vacaciones y respiro familiar. El centro dispone de 121 plazas y cuenta con equipo de profesionales multidisciplinar formado por médico, DUEs, fisioterapeuta, psicólogo, terapeuta ocupacional y monitora de ocio y tiempo libre.