Noticias


Expertos debaten sobre la Ética en los servicios sociosanitarios en la Jornada de SARquavitae en Badajoz

Badajoz

Apostar por profesionales capacitados que ofrezcan una atención ética en el sector sociosanitario, logrando así una excelencia en el cuidado de las personas mayores. Esta es la conclusión principal a la que se ha llegado hoy en la jornada “Cuidar bien, cuidar con ética” que se ha llevado a cabo en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura. El acto, dirigido tanto a profesionales como a usuarios y familias, se ha centrado en el fomento de una formación ética que responda a las necesidades de las personas con dependencia.

La Directora General del Servicio Extremeño de Protección de la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera, ha explicado que al mes en Extremadura entre 80 y 90 personas cumplen 100 años. Este envejecimiento de la población, derivado de las mejoras en las condiciones sociales y sanitarias, implica para Herrera “más atención en las enfermedades crónicas y degenerativas, por lo que el sector debe buscar el equilibrio entre cuidar y curar”. En este contexto, la Directora del SEPAD también ha querido remarcar que “la obligación de cuidar atañe a todos los profesionales que tratan con mayores, pues entraña emociones, compromiso, y el ser diligentes y tender a la excelencia”. La Sexta Teniente de Alcalde y Delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, María del Rosario Gómez de la Peña, ha coincidido en destacar la importancia de la ética en la atención profesional, en especial cuando se trata de personas con dependencia.

Durante la jornada han intervenido importantes expertos y autoridades del sector que han aportado su punto de vista personal sobre la promoción del bienestar de las personas en situación de dependencia. El Director Territorial de la Zona Sur de SARquavitae, Pedro Bravo, ha destacado que la compañía “apuesta por profesionales capacitados para ofrecer atención ética, ya que el trabajo sociosanitario marca la calidad ética de una sociedad”. Por ello, Bravo ha afirmado que, aunque SARquavitae hace muy poco que ha aterrizado en Badajoz, “espera poder colaborar en la mejora de la calidad asistencial con todos los servicios sociosanitarios, tanto locales como autonómicos”.

Finalmente, el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, ha agradecido y felicitado a SARquavitae la iniciativa que ha supuesto la jornada, remarcando que “la vocación de los farmacéuticos es llegar a la excelencia” y que, por este motivo, han querido contribuir en un acto como el de hoy.