Noticias


Exitosa conferencia magistral del científico norteamericano experto mundial en Alzheimer, Zaven S. Khachaturian PhD, organizada por el Grupo SAR y la Fundación Pascual Maragall

1233323167_1_1

La conferencia magistral ‘Últimos avances en la investigación sobre el Alzheimer’ ofrecida por Zaven S. Khachaturian PhD y organizada por el Grupo SAR en colaboración con la Fundación Pascual Maragall contó con la presencia de más de 300 asistentes.

La jornada, que consiguió aunar fuerzas del ámbito científico, de la Administración Pública y de la iniciativa privada en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, contó con la presencia del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Pascual Maragall, la Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, el Secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia y Educación, Carlos Martínez Alonso, el presidente del Grupo SAR, Higinio Raventós, el consejero-director general del Grupo SAR, Jorge Guarner y el director de la Fundación Pascual Maragall para la investigación sobre el Alzheimer, Jordi Camí.

En su intervención, Zaven S. Khachaturian PhD señaló que el Alzheimer es un problema de salud de alcance mundial que cada vez afecta a más población y requiere de más recursos. Apuntó que esta enfermedad tiene un coste social mucho mayor que otras debido a que los cuidadores también ven afectadas sus vidas al tener que ocuparse de un familiar que padece esta enfermedad.

Para Khachaturian, las Administraciones responsables de desarrollar políticas públicas deben tener en cuenta temas como el aumento de la esperanza de vida de la población de los países desarrollados, y con ello el aumento de personas que desarrollan esta enfermedad.

La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, que clausuró el acto, aseveró en la necesidad de la investigación y el desarrollo de programas de prevención para hacer frente a la enfermedad y optimizar los recursos disponibles para ello, coincidiendo con el secretario de estado de investigación, Carlos Martínez Alonso. Por su parte, el consejero-director general del Grupo SAR, Jorge Guarner, puso especial énfasis en la profesionalidad y la especialización de la atención para los enfermos de Alzheimer abogando por una colaboración pública-privada para mejorar la eficacia de los recursos económicos disponibles.

Khachaturian señaló que actualmente 4 de cada 5 personas mayores de 90 años padecen Alzheimer. ‘Por este motivo, las Administraciones deben asumir esta realidad como un reto social que permita dar soluciones a este problema de salud pública, sobre todo cuando las estadísticas nos indican que alrededor de un 50% de la población nacida alrededor del año 2000 tendrá Alzheimer cuando tengan más de 60 años’.

El Dr. Khachaturian es actualmente presidente y CEO de The Lou Ruvo Brain Institute de Las Vegas y trabaja como asesor de universidades, fundaciones, compañías farmacéuticas, empresas de biotecnología y centros residenciales, en programas de evaluación, implementación o desarrollo. Además, se distingue por ser el director del Instituto de Investigación Ronald & Nancy Reagan y de la Oficina de Investigación contra el Alzheimer de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.