Noticias


Ética y atención en los centros residenciales, I Jornada SAR Mallorca el próximo 11 de junio

En el marco de la I Jornada SAR Mallorca, los centros residenciales del Grupo SAR en la isla presentarán el próximo 11 de junio el Comité de Criterios Éticos de la Fundación SAR en el Centro Cultural Sa Nostra. La Consellera d’Afers socials, Promoció i Inmigració, Fina Santiago inaugurará la jornada que contará con importantes expertos del sector sociosanitario, como el Dr. Francesc Torralba, director de la Cátedra Ethos de la Universitat Ramon Llull y Presidente del CEA Fundación SAR.

Con el título “Ética y atención en los centros residenciales”, la jornada girará en torno al papel del Comité de Ética, que proporciona asesoramiento y seguridad a los profesionales que trabajan en centros residenciales, y ayuda a resolver los conflictos éticos que se pueden presentar en la asistencia diaria de las personas mayores.

Se trata del primer comité de ámbito sociosanitario que se registra en España. El Comité de Ética Asistencial se creó en septiembre de 2007 y está formado por profesionales de distintas disciplinas de todas las Comunidades Autónomas en las que trabaja el Grupo SAR. Esta entidad desarrolla una metodología de análisis de casos, elabora protocolos de actuación y crea un registro de situaciones que puedan ser objeto de consulta.

Este comité de la Fundación ha elaborado los Criterios Éticos de la Organización inspirados en el respecto a la dignidad de la persona, a su integridad física y moral y al ejercicio responsable de su libertad.