Noticias


Equinoterapia en SARquavitae Isdabe (Estepona).

Isdabe3

El centro residencial SARquavitae Isdabe consolida su apuesta terapéutica mediante el desarrollo, un año más, del taller de equinoterapia que desde hace unos años impulsa. Este taller, hasta el momento experimiental, ha comportado ventajas evidentes en el bienestar físico, psíquico y mental de las personas mayores que lo practican. La actividad ha logrado estimular la comunicación verbal y no verbal de los residentes, las demostraciones de afecto entre ellos y sus familiares y compañeros así como los contactos sociales.

A diferencia de años anteriores, los usuarios además de acariciar, cepillar y alimentar a los caballos, se han atrevido a montar, incluso aquellos con movilidad reducida o que padecen dificultades en la deambulación.

La equinoterapia es un método terapéutico que utiliza el caballo y diferentes técnicas y prácticas ecuestres desde una perspectiva interdisciplinaria buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico, social y emocional de las personas. Los principios terapéuticos en los que se basa la equinoterapia son: trasmisión del calor corporal del caballo, de los impulsos rítmicos y de la cadencia de paso equivalentes a los de la marcha humana. La terapia con animales, es una metodología que involucra a los animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas.