Noticias


El Servicio de Ayuda a Domicilio SARquavitae en Zaragoza ha realizado siete encuentros intergeneracionales durante el curso escolar 14-15

news sad encuentros2

Desde el Servicio de Ayuda a Domicilio SARquavitae Zaragoza se dan a conocer a los jóvenes las oportunidades de participación ciudadana que ofrecen los barrios, así como a relacionarse con otros colectivos ciudadanos e implicarse en el tejido asociativo.

Este aspecto motivó a SARquavitae a realizar un programa de encuentros intergeneracionales, que permitió interrelacionar los usuarios de los distintos servicios: Jóvenes usuarios de las Casas de Juventud y PIEES con usuarios mayores del servicio de Ayuda a Domicilio de Zaragoza.

Este programa además ha cumplido otros objetivos como:

• Aumentar la visibilidad de los servicios, tanto a nivel municipal entre técnicos municipales y responsables de áreas, como a nivel interno de trabajadores y usuarios.

• Mostrar a los usuarios mayores que en los centros juveniles se disfruta practicando un ocio saludable, educativo y creativo.

Compartir experiencias entre mayores y jóvenes, ampliando conocimientos sobre lo tradicional y lo moderno, y que en el ámbito del disfrute del tiempo libre, a ambos les gusta lo mismo.

Para ello, SARquavitae analizó los centros de interés de unos y otros, costumbres y tradiciones de los barrios y de estos colectivos y las posibilidades que en cada barrio ofrecen los centros. A partir de aquí se diseñó un programa de actividades de tiempo libre en las casas de juventud y PIEES, en las que se invitaron a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de SARquavitae en Zaragoza.

Así, se han llevado a cabo 7 encuentros intergeneracionales durante el curso escolar en los barrios de Oliver, Almozara, Universidad, Torrero, Delicias, Valdefierro y Casetas. Las actividades realizadas han sido Concierto de villancicos, taller de postres navideños, pintura conjunta de mural, concurso de guiñote, taller de cocina, taller de fotografía, taller de cestería, juegos tradicionales, taller de tapas, muestra de bailes, bingo, exhibición de danza y jazz, conciertos y concurso de cocina por equipos.

La valoración de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio ha sido altamente positiva. Se han divertido, conocido espacios de ocio juvenil, compartido experiencias con los jóvenes, han aprendido técnicas que no sabían, etc.

Para los jóvenes, ha supuesto realizar unas actividades de forma muy diferente y se han enriquecido de la experiencia y las destrezas que les han mostrado los mayores.

A nivel municipal, los servicios con los que trabaja SARquavitae, han valorado los encuentros intergeneracionales como actividades complementarias interesantes y les han dado difusión en prensa escrita, online, radio y televisión.