Noticias


El respeto a las preferencias de los mayores es clave para aumentar su calidad de vida según los expertos de la jornada SARquavitae en Oviedo

IMG_4990

La importancia de un cambio de enfoque orientado a considerar las preferencias y necesidades de los mayores en la atención sociosanitaria fue el eje vertebral de la Jornada SARquavitae “Preferencias de los mayores desde su historia de vida” celebrada en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Jesús Suárez, Gerente de Establecimientos Residenciales de Asturias; fue el encargado de inaugurar el acto, acompañado por Higinio Raventós, Presidente de SARquavitae.

Esta jornada incidió en la importancia de que los residentes y usuarios de los servicios de atención sociosanitaria puedan desarrollar su proyecto vital de la forma más satisfactoria posible, respetando sus preferencias, colocando su historia de vida en el centro de la atención y propiciando así una mayor adaptación de estas personas a su nueva situación cuando llegan a un centro de día o a un centro residencial.

Mercé Pérez Salanova, Profesora de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en gerontología, ahondó en estas cuestiones en una ponencia magistral titulada “Evolución de las preferencias en el envejecimiento”. Pérez Salanova hizo un profundo análisis sobre la evolución de las necesidades y las preferencias de las personas a lo largo de su vida y ha subrayado la importancia de tener en cuenta la voluntad, los deseos y las aspiraciones de las personas en todos los estadios de su vida, especialmente en la vejez, cuando pueden quedar más desatendidas. “Los profesionales del sector sociosanitario debemos centrarnos en ayudar a las personas mayores y dependientes a conservar su autonomía mediante el cumplimiento de sus necesidades, preferencias y expectativas”, resumió.

Por su parte, Jesús Suárez, Gerente de Establecimientos Residenciales para ancianos del Principado de Asturias, quien ha presentó la jornada junto con Higinio Raventós, Presidente de SARquavitae, fue otro de los ponentes destacados de la jornada. Durante la presentación, ambos destacaron la importancia de esta jornada por su vocación formativa y divulgativa para con los profesionales del sector y han subrayado la importancia de ofrecer calidad de vida a los mayores: “los mayores necesitan poco, pero ese poco lo necesitan mucho”, afirmó Suarez.

Además, el Gerente de Establecimientos Residenciales de Asturias resumía así el cambio de enfoque necesario en el sector sociosanitario: “no hay que basar la atención en la uniformidad, sino en la personalización, con la mirada puesta en el pasado de las personas a las que atendemos pero también en su presente y en su futuro, conscientes de que su vida continúa”.

Durante la Jornada, también se celebró una mesa redonda bajo el título “El valor de la Historia de vida. Medición y aplicación de las preferencias”. Belén Pumares, Director Territorial zona Oeste de SARquavitae, fue la encargada de presentar a los participantes: Rosa Bonet, Experta en Políticas Sociales, que presentó el tema “El modelo de valoración de la Historia de vida”, y Vanesa Álvarez, Directora de la Fundación Amaranta, quien habló de “Trabajando la historia de vida en equipo”.

Ambas ponentes mostraron a nivel práctico cómo se pueden interpretar y satisfacer las preferencias de las personas mayores en base a una metodología de trabajo: primero es necesario analizar las preferencias y las necesidades de cada individuo y, una vez realizado este estudio, se debe aplicar la metodología que más encaje con la voluntad de cada cual.

Sin embargo, no siempre es fácil conocer la voluntad de las personas mayores, en especial cuando padecen enfermedades y demencias de distinta consideración, ya que es común que el deterioro cognitivo provoque disminución en la capacidad de expresión. Cristina Buiza, Neuropsicóloga de la Unidad de Memoria y Alzheimer (UMA) de la Fundación Matía, abordó esta problemática en su ponencia “Medición de preferencias de los mayores con demencia”. En ella presentó una metodología de medición de preferencias para personas con demencia basada en la observación de la respuesta de los individuos ante distintas imágenes.

SARquavitae está presente en Asturias con el centro residencial SARquavitae La Florida con 144 plazas. En él ofrece estancias temporales o prolongadas, con unidades especializadas en Alzheimer y otras demencias, para convalecencias y rehabilitación, post-operatorios, vacaciones y respiro familiar.