Noticias


El proyecto de reminiscencia “Recuerdo de adolescencia” de SARquavitae Micaela Aramburu (Cádiz) se consolida tras un año en funcionamiento

Dentro del programa de intervención terapéutica, el centro gaditano SARquavitae Micaela Aramburu ofrece desde hace un año el innovador taller de reminiscencia “Recuerdos de adolescencia” que convierte en protagonista a un residente de forma mensual. La psicóloga y la terapeuta del centro seleccionan cada mes a un residente, normalmente el último en ingresar en el centro, para la recopilación de recuerdos destacados de sus años de juventud.

Una vez recopilados todos los recuerdos, el mayor los comparte con el resto de residentes además de publicarlos en el blog del centro, accesible para trabajadores, familiares y amigos. De esta forma, los residentes conocen más detalles de su vida y su historia personal fomentando su vínculo y descubriendo coincidencias y afinidades entre ellos.

La Reminiscencia es una técnica que favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado de la persona conectándolos con el presente, y estimula la expresión de vivencias pasadas así como la capacidad de autorreconocimiento.

La finalidad que persigue esta técnica es conseguir fortalecer y consolidar la propia identidad de cada uno, frente a los cambios que supone el proceso de envejecimiento (y más importante aún en personas con demencia).