Noticias


El programa de estimulación multisensorial del Centro Asistencial Santa Ana de Utebo recibe el Premio Memorial Pablo Berruezo

El Centro Asistencial Santa Ana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, gestionado por SARquavitae, recibió el Premio Memorial Pedro Pablo Berruezo a la mejor comunicación oral de las V Jornadas de Estimulación Miltisensorial – Snoezelen, celebradas en Barcelona, en las que participaron además otros dos centros también gestionados por SARquavitae, el Centro de Día Carmen Conde del Ayuntamiento de Madrid y el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Oncineda del Gobierno de Navarra.

Cada centro presentó los resultados terapéuticos obtenidos en las salas de estimulación multisensorial de las que disponen en los centros. Se trata de entornos dirigidos a las personas que presentan mayor pérdida de capacidades, donde pueden beneficiarse de una intervención especializada basada en la estimulación de los sentidos.

Los entornos multisensoriales permiten adecuar los estímulos, controlando el ruido, la iluminación y la temperatura para crear un espacio agradable, seguro y accesible a nivel físico y cognitivo, que favorece la atención y promueve la exploración, el placer y el bienestar. La implantación de estos entornos supone una apuesta por la mejora asistencial de los centros.

En palabras de Iciar Ancizu, directora de I+D+I de SARquavitae “estos entornos multisensoriales permiten adecuar los estímulos y crean un ambiente que favorece a aquellas personas que por su grado de deterioro cognitivo no participan en otras actividades. Además, se crea una actividad que promueve la conexión del usuario con su entorno, evitando el aislamiento”.