Noticias


El prestigioso científico norteamericano, Zaven S. Khachaturian PhD ha ofrecido una conferencia magistral organizada por el Grupo SAR y la Fundación Pascual Maragall

1232115158_1_1

Zaven S. Khachaturian PhD, máximo experto mundial en Alzheimer

‘Un 50% de la población nacida alrededor del año 2000 tendrá Alzheimer cuando tengan más de 60 años’

Barcelona, 15 de enero. Zaven S. Khachaturian PhD ha dado hoy una conferencia magistral bajo el título ‘Últimos avances en la investigación sobre el Alzheimer’. La jornada, que ha conseguido aunar fuerzas del ámbito científico, de la Administración Pública y de la iniciativa privada en la lucha contra la enfermedad, ha contado con la presencia del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, la Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, el Secretario de estado de Investigación del Ministerio de Ciencia y Educación, Carlos Martínez Alonso, el presidente del Grupo SAR, Higinio Raventós, el consejero-director general del Grupo SAR, Jorge Guarner y el director de la Fundació Pasqual Maragall para la investigación sobre el Alzheimer, Jordi Camí.

En su intervención, Zaven S. Khachaturian PhD ha señalado que el Alzheimer es un problema de salud de alcance mundial que cada vez afecta a más población y requiere de más recursos. Ha apuntado que esta enfermedad tiene un coste social mucho mayor que otras debido a que los cuidadores también ven afectadas sus vidas al tener que ocuparse de un familiar que padece esta enfermedad.

Para Khachaturian, las Administraciones responsables de desarrollar políticas públicas deben tener en cuenta temas como el aumento de la esperanza de vida de la población de los países desarrollados, y con ello el aumento de personas que desarrollan esta enfermedad.

La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, que clausuró el acto, aseveró en la necesidad de la investigación y el desarrollo de programas de prevención para hacer frente a la enfermedad y optimizar los recursos disponibles para ello, coincidiendo con el secretario de estado de investigación, Carlos Martínez Alonso. Por su parte, el consejero-director general del Grupo SAR, Jorge Guarner, puso especial énfasis en la profesionalidad y la especialización de la atención para los enfermos de Alzheimer abogando por una colaboración pública-privada para mejorar la eficacia de los recursos económicos disponibles.

Khachaturian ha señalado que actualmente 4 de cada 5 personas mayores de 90 años padecen Alzheimer. ‘Por este motivo, las Administraciones deben asumir esta realidad como un reto social que permita dar soluciones a este problema de salud pública, sobre todo cuando las estadísticas nos indican que alrededor de un 50% de la población nacida alrededor del año 2000 tendrá Alzheimer cuando tengan más de 60 años’.

Para el investigador norteamericano, las soluciones pasan por destinar recursos a la atención, pero sobre todo, para la investigación con el objetivo de retrasar la enfermedad hasta edades muy avanzadas. ‘Todo lo que sabemos de la enfermedad es lo que ocurre después del diagnóstico. Por este motivo, tenemos que cambiar nuestra mentalidad y conseguir conocer qué ocurre antes de que se desarrolle. El Alzheimer no comienza en el punto en que es diagnosticado, sino mucho antes, por eso tenemos que preocuparnos de las primeras etapas. En ellas, debemos identificar a las personas con marcadores biológicos que indiquen que desarrollarán la enfermedad y actuar antes que la desarrollen’, señaló Khachaturian.

El desarrollo de estos marcadores biológicos permitirá conseguir datos que hagan posible conocer factores de riesgo. ‘Por esto es necesaria la colaboración a nivel mundial entre asociaciones de Alzheimer para detectar a estos grupos de riesgo y estudiarlos antes de que desarrollen la enfermedad’, afirmó Khachaturian. Según él, los tratamientos actuales no son eficaces ya que sólo permiten inhibir temporalmente algunos de sus síntomas como trastornos cognitivos o la pérdida de funcionalidades.

La clave es la prevención de la enfermedad

Los retos conceptuales y administrativos que hay que abordar para conseguir ganar la batalla contra esta enfermedad pasan por encontrar maneras en que podamos conseguir fármacos que hagan posible detener el deterioro neuronal. El científico norteamericano ha sido enfático en señalar que ‘es necesario confeccionar herramientas de detección de la enfermedad. Para ello es imprescindible conseguir muestras amplias de individuos’.

‘Tenemos que cambiar el modelo conceptual de cómo entendemos el Alzheimer. Hay que redefinir el concepto de ‘edad’, diferenciarlo del concepto ‘funcionalidad”, señaló Khachaturian.

Los retos de futuro

Para el neurólogo norteamericano, las claves en la lucha contra la enfermedad pasan por acelerar el tratamiento y la prevención. Habría que fomentar un modelo de inversión público-privada, en la que la administración se arriesgue en la investigación sobre nuevos medicamentos.

Este avance se basa en concretar un objetivo claro, como es erradicar el Alzheimer en el año 2020. ‘Para ello, hay que reunir a la gente más cualificada para colaborar desde varias especialidades, disponer de los recursos económicos necesarios e involucrar a los dirigentes más influyentes del mundo’.

Sobre Khachaturian

Zaven S. Khachaturian PhD, autor de una amplia bibliografía sobre el Alzheimer, es mundialmente conocido por ser uno de los mayores impulsores de la neurobiología en el estudio del envejecimiento y uno de los principales diseñadores de los programas contra la enfermedad del Alzheimer promovidos por el Gobierno de los Estados Unidos.

El Dr. Khachaturian es actualmente presidente y CEO de The Lou Ruvo Brain Institute de Las Vegas y trabaja como asesor de universidades, fundaciones, compañías farmacéuticas, empresas de biotecnología y centros residenciales, en programas de evaluación, implementación o desarrollo. Además, se distingue por ser el director del Instituto de Investigación Ronald & Nancy Reagan y de la Oficina de Investigación contra el Alzheimer de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Sobre Grupo SAR

En 2008, los centros residenciales y centros de día SAR atendieron alrededor de 5.500 personas, más de las tres cuartas partes padecían trastornos cognitivos. Sólo en el 30% de los casos, existía un diagnóstico de dichos trastornos. El Grupo SAR dispone de una amplia gama de servicios especializados para la atención de las personas con deterioro cognitivo con 23 unidades residenciales especializadas en Alzheimer en sus residencias, 7 centros de día especializados en la atención a este tipo de enfermos y 4 unidades de trastornos de conducta.

Sobre la Fundación Pascual Maragall

La Fundación Pascual Maragall nace con el objetivo de convertirse en una entidad líder en investigación en enfermedades neurodegenerativas, en especial del Alzheimer. Mediante el fondo “Alzheimer Internacional”, la fundación dirigida por el médico Jordí Camí busca desarrollar un centro de investigación ‘de excelencia’, dirigido por un comité científico internacional, que da apoyo económico a proyectos arriesgados y poco convencionales formulados por jóvenes investigadores de todo el mundo.