Noticias


El Dr. Josep Pascual, Director Ténico Asistencial de SARquavitae, publica un artículo sobre “El papel de los centros residenciales sociales en el sistema sanitario”

foto

Artículo del Dr. Josep Pascual Torramadé (Director Técnico Asistencial de SARquavitae)

En este artículo se parte de los conceptos de salud (según la OMS, 1946) y dependencia (según la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia) para analizar la gran transformación que está sufriendo el perfil clínico de las personas mayores atendidas en centros residenciales y su repercusión en los sistemas social y sanitario.

Entre el año 2001 y el 2011 ha aumentado en 438.343 el número de personas mayores de 65 años en España que perciben su salud como mala o muy mala; esto es un 37,55 % más que la población en la misma situación en 2001. Este aumento no puede ser absorbido por el sistema de salud actual y acaba siendo atendido en centros residenciales sociales.

En el estudio de SARquavitae realizado en toda España durante el año 2013 se observa que el 70-75 % de las 10.991 personas atendidas presentaban 3 ó más enfermedades activas (multimorbilidad) y polimedicación (más del 50 % de las personas tienen prescritos 7 ó más fármacos), cuidados de enfermería especializada y preventivos en el 42,7 % de las 5266 personas que ingresaron en situación de riesgo de sufrir úlceras por presión.

Lee el artículo completo en: 

portada