Noticias


El Grupo SAR y la Fundació Pasqual Maragall colaboraran en la investigación sobre el Alzheimer

1244662576_1

El Grupo SAR, especialmente sensible con el colectivo de los enfermos con demencias y sus familias, y la Fundació Pasqual Maragall, institución que promueve, fomenta y da apoyo a la investigación científica en el ámbito del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, han firmado un acuerdo de colaboración para unir esfuerzos en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Con este acuerdo, el Grupo SAR, uno de los principales operadores del sector de la atención a las personas mayores, pasará a formar parte del Consejo de Mecenazgo de la Fundació Pasqual Maragall, para ampliar sus fondos destinados al fomento, la promoción y el apoyo a la investigación y al desarrollo de la prevención y atención a las personas afectadas.

El aumento de la esperanza de vida está convirtiendo el Alzheimer en una epidemia que afecta a 24 millones de personas en todo el mundo, 6 millones en Europa, entre 500.000 y 600.000 en España. En el mundo afecta al 10% de la población de más de 65 años y casi el 50% de la población de más de 85 años. Es uno de los grandes retos a los que la sociedad del siglo XXI debe enfrentarse.

La Fundació Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer nació en abril de 2008 dando respuesta al compromiso que adquirió públicamente Pasqual Maragall medio año antes, cuando anunció que le habían diagnosticado que padecía la enfermedad. La Fundació Pasqual Maragall, mediante un Fondo Internacional para la investigación sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, pretende crear, desarrollar y financiar un centro científico de excelencia a escala internacional. El objetivo es poner en marcha un centro internacional que investigue sobre la base de proyectos e ideas de jóvenes investigadores procedentes de cualquier parte del mundo, que propongan retos conceptuales nuevos, así como proyectos no convencionales, innovadores y de riesgo elevado.

Ambas instituciones ya han colaborado anteriormente en diferentes actividades. En enero, por ejemplo, las dos entidades organizaron una conferencia en Barcelona con el investigador norteamericano Zaven Khachaturian, especialista de prestigio mundial en la enfermedad de Alzheimer.

Todos los centros residenciales de SAR tienen unidades especializadas para la atención del cuidado de los enfermos de Alzheimer y otras demencias. El año pasado, los centros residenciales y centros de día SAR atendieron alrededor de 5.500 personas, más de las tres cuartas partes padecían trastornos cognitivos. El Grupo SAR dispone de una amplia gama de servicios especializados para la atención de las personas con deterioro cognitivo con 24 unidades residenciales especializadas en Alzheimer en sus residencias, 7 centros de día especializados en la atención a este tipo de enfermos y 4 unidades de trastornos de conducta. Los 6.350 profesionales del Grupo, que también presta atención a domicilio, atienden a 121.000 personas al año.