Noticias


El Gobierno de Navarra inaugura la ampliación de las instalaciones del centro de atención a la discapacidad SAR Oncineda (Estella)

1301053187_1_0

El Gobierno de Navarra inauguró el pasado día 4 de marzo el nuevo edificio del Centro de Atención a la Discapacidad SAR Oncineda en Estella para personas con discapacidad. El nuevo edificio tiene 31 habitaciones individuales y áreas de comedor, paseo y descanso, con los servicios correspondientes. La capacidad del centro es de 61 plazas residenciales y hasta 5 de estancias diurnas.

El presidente de SAR, Higinio Raventós, acompañó al presidente Sanz en la inauguración. A la que también asistieron la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Deporte y Juventud y María Isabel García Malo, y la presidenta de la Asociación de Familiares del Centro, Pilar Axpe.

El Centro de Atención Integral a la Discapacidad SAR Oncineda acoge a personas con discapacidad intelectual severa y profunda, con necesidades de apoyo permanente, extenso y generalizado. Ofrece servicios de alojamiento, manutención, atención médico-sanitaria, atención psicosocial, programas habilitadores y de rehabilitación, programas de ajuste personal y social, y programas de ocio y tiempo libre.

En concreto, el nuevo edificio tiene una superficie construida de 2.240 metros cuadrados, por lo que la superficie total del Centro es ahora de 4.924 metros cuadrados. El proyecto se ha llevado a cabo con criterios de funcionalidad y accesibilidad y en su interior predomina la luz natural.

Las nuevas habitaciones tienen acceso exterior a un porche longitudinal que ofrece vistas a una zona ajardinada rodeada por un camino con bancos para paseo y descanso. De las 31 nuevas habitaciones que tiene el edificio, 21 cuentan con baño propio y 10 comparten 4 baños geriátricos; estas habitaciones están equipadas con grúas de techo.

Además, el edificio cuenta en áreas diferenciadas con dos amplias y luminosas salas de estar y dos comedores con sus correspondientes oficios, amplios pasillos acristalados, peluquería, almacenes, parque de sillas y grúas, salas de visitas, zona de vigilancia y administración, y una zona destinada a los trabajadores con comedor de personal y área de descanso, con oficio y baño.