Noticias


El Equipo de Atención Psicosocial a personas con enfermedades avanzadas (EAPS) de la Fundación SARquavitae desarrollará un programa formativo orientado a voluntarios de la Fundación Sant Hospital de la Seu d’Urgell

bajaSarQuavitae_56

A través de un convenio con la Fundació Sant Hospital de la Seu d’Urgell, el Equipo de Atención Psicosocial a personas con enfermedades avanzadas (EAPS) de la Fundación SARquavitae refuerza la labor asistencial llevada a cabo en el hospital con la incorporación de voluntarios/as que colaborarán en el acompañamiento de pacientes con enfermedades avanzadas y sus familias.

El objetivo principal del programa de voluntariado, que realizará su actividad en la Fundació Sant Hospital de la Seu d’Urgell, tiene como objetivos principales complementar la atención del equipo profesional, cubriendo necesidades no sanitarias que los profesionales no pueden asumir; así como dar apoyo, afecto y compañía al paciente y a su familia, reforzando el entorno social del enfermo. En definitiva, los voluntarios/as colaboran en la mejora del bienestar del paciente con enfermedad avanzada y la de sus familiares y son un activo importante para los equipos de atención paliativa.

La atención integral al final de la vida constituye uno de los retos más importante a desarrollar por los profesionales sanitarios y asistenciales. Por este motivo, la Obra Social la Caixa ha desarrollado y financiado el “Programa para la Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares”. Fundación SARquavitae desarrolla el proyecto en la provincia de Lleida, cubriendo la Región Sanitaria de Lleida i la Región Sanitaria de l’Alt Pirineu i Aran.

Los Cuidados Paliativos intentan minimizar el sufrimiento y mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, respondiendo a sus múltiples necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales. Para poder conseguir estos objetivos y garantizar un buen apoyo psicológico y emocional a paciente y familiares, el EAPS de Fundación SARquavitae trabaja conjuntamente con profesionales especializados en Cuidados Paliativos, equipos de atención sanitaria y apoyo de voluntariado.