Noticias


El Equipo de Atención Psicosocial de SARquavitae comparte su experiencia en coordinación asistencial y atención al duelo

imagen equipo1

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Lleida de la Fundación SARquavitae participó en el IX Congreso de la Sociedad Catalano Balear de Cuidados Paliativos, con tres comunicaciones propias centradas en dos áreas en las que cuenta con una amplia experiencia: la coordinación asistencial y la atención psicoemocional en el duelo.

El congreso, bajo el lema “Cuidados Paliativos: un paso adelante”, se celebró en Girona y reunió a expertos y profesionales del sector asistencial, quienes debatieron en torno al cambio de prioridades al final de la vida que se está gestando en el complejo contexto actual.

Carlos Ibars, Psicólogo miembro de EAPS de SARquavitae, presentó la comunicación “Atención integral como facilitadora del proceso de duelo en familiares y cuidadores de pacientes con enfermedades avanzadas”, un documento en el que se analizan los resultados de la unidad de cuidados paliativos del centro sociosanitario SARquavitae Jaume Nadal Meroles durante el año 2014.

Según el documento, los profesionales de SARquavitae han establecido que la intervención psicoemocional previa al fallecimiento de un familiar contribuye al buen pronóstico en elaboración de duelo de los familiares y señala la necesidad de homogeneizar los criterios e indicadores de duelo complicado, para ajustar el diseño de estrategias de intervención adecuadas.

También fue Ibars el encargado de presentar “Atención psicosocial en equipos de cuidados paliativos: resultados de un año de integración de la atención psicológica en PADES Pallars”, un documento en el que se muestran las conclusiones extraídas teniendo en cuenta los casos de soporte psicoemocional y procesos de duelo derivados por el equipo PADES desde marzo de 2013 hasta noviembre de 2014. El documento demuestra cómo la intervención integral permite optimizar la calidad de la intervención en casos complejos, con una reducción significativa de indicadores de malestar emocional y ansiedad en pacientes entre primera y segunda visita.

Finalmente, el EAPS Lleida de SARquavitae mostró “Coordinación de niveles asistenciales en atención psicosocial en pacientes con enfermedad avanzada”. El objetivo de esta comunicación es determinar si un área tan transversal como la de la atención psicoemocional está debidamente coordinada con el resto de áreas y servicios asistenciales.

El documento presentado por SARquavitae ha permitido constatar que la coordinación entre los diferentes equipos permite la continuidad asistencial y el mantenimiento de vínculo con los pacientes y familiares, lo cual, a su vez, favorece la percepción de seguridad en el traspaso de información del caso en los diferentes niveles asistenciales, así como la mejora de la predisposición de pacientes y familiares a la intervención psicoemocional.