Noticias


El Equipo de Atención Psicosocial de la Fundación SARquavitae colabora con Creu Roja Lleida en la atención de personas con enfermedades avanzadas y sus familiares

Un año más, el Equipo de Atención Psicosocial de la Fundación SARquavitae ha renovado su acuerdo de colaboración con Creu Roja en la ciudad de Lleida para la atención de personas con enfermedades crónicas o avanzadas en fase final de vida y a sus familiares a través de un programa de voluntariado.

El objetivo principal del voluntariado es el acompañamiento emocional de la persona y su familia, cubriendo necesidades no sanitarias que los profesionales no pueden asumir;

dar apoyo, afecto y compañía; y favorecer la relación del medio hospitalario y el entorno social de la persona, facilitando así su adaptación a la situación en la que se encuentra.

Este programa de voluntariado ha enmarcado, hasta el momento, su actividad de acompañamiento en unidades de hospitalización. Con la actual renovación del convenio se pretende que la actividad realizada por el voluntario se pueda desarrollar también en el domicilio del paciente.

Desde hace cinco años, Fundación SARquavitae participa en el “Programa para la Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares”, desarrollado y financiado por la Obra Social La Caixa, en la provincia de Lleida, por medio de un Equipo de Atención Psicosocial (EAPS).

La atención integral al final de la vida constituye uno de los retos más importantes a afrontar por parte de los profesionales sanitarios y asistenciales. Para llevar a cabo esta función y garantizar un buen apoyo psicológico a paciente y familiares, contamos con la atención de profesionales especializados en cuidados paliativos, equipos de atención sanitaria y el apoyo del voluntariado.

Los cuidados paliativos intentan minimizar el sufrimiento y mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, dando respuestas a sus múltiples necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales. La presencia de la figura del voluntario permite un aumento del bienestar de paciente y familia.