Noticias


El envejecimiento activo a debate en las jornadas de SARquavitae en Santander

_MG_0094 (1)

Contribuir a la promoción de un estilo de vida más dinámico en los mayores, haciendo frente a la discriminación y a los estereotipos ligados con la edad. Sobre este eje se ha desarrollado hoy la jornada “Envejecimiento activo: de la teoría a la práctica” organizada por SARquavitae el Palacio de la Magdalena de Santander. El acto, que contó con la participación del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, se ha centrado en la presentación de propuestas y proyectos que garanticen la autonomía de las personas mayores, destacando las oportunidades de mejora en envejecimiento activo.

Durante la jornada han intervenido importantes expertos y autoridades del sector que han compartido su experiencia y punto de vista sobre el fomento de una vida activa en las personas con dependencia. Lourdes Bermejo, Doctora en Ciencias de la Educación y Consultora en Gerontología, ha destacado que “en envejecimiento activo siempre hay oportunidades de mejora: es primordial harmonizar la visión del profesional con la visión de la persona que está recibiendo la atención”.

En la misma línea se ha expresado José Luis Roselló, subdirector general-director de explotación de SARquavitae, quien ha expuesto la importancia de “ofrecer oportunidades a las personas mayores para que envejezcan activamente, así como la necesidad de compromiso por parte de todos los actores del sector en el desarrollo de nuevos proyectos basados en el paradigma del envejecimiento activo”.

La Directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, ha agradecido a SARquavitae la “labor y compromiso con Cantabria” destacando que se está experimentando “un gran cambio de las formas de envejecimiento que se suma al cambio demográfico, al cambio en los usos y costumbres y al cambio de la salud pública”. Urrutia ha subrayado que “depende de nosotros mismos, de la actitud y aptitud de las personas, el que la vida pase por nosotros o que nosotros pasemos por la vida”.

SARquavitae lidera varios proyectos relacionados con el envejecimiento activo, como por ejemplo el desarrollo de circuitos biosaludables de recuperación de las actividades de la vida diaria, que permiten a los residentes ejercitarse tanto física como mentalmente. Además, fomenta las relaciones interpersonales y las relaciones con el contexto más próximo y apoya las relaciones intergeneracionales mediante proyectos de colaboración con centros escolares.