Noticias


El Dr. Xavier Gómez-Batiste, nombrado Medical Officer en cuidados paliativos por la OMS

• Gómez-Batiste es también Director de Atención Paliativa de SARquavitae y Director del Observatorio Qualy

• El cargo, de nueva creación, tiene como objetivo garantizar la atención paliativa de calidad en todo el mundo

El Dr. Xavier Gómez-Batiste, Director de Atención Paliativa de SARquavitae y del Observatorio ‘Qualy’, Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos , ha sido designado Medical Officer para Cuidados Paliativos y a Largo Plazo en la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra.

Se trata de un cargo de nueva creación que a partir de ahora asumirá la máxima responsabilidad del área de cuidados paliativos de la OMS. Con su creación, se materializa el esfuerzo de la organización internacional por concienciar a los distintos gobiernos sobre la importancia de los programas paliativos, para mejorar la calidad de vida de todas las personas que padecen enfermedades crónicas avanzadas y sus familias, considerando la atención paliativa de calidad como un derecho humano fundamental.

Su objetivo principal será diseñar un Programa de Cuidados Paliativos de alcance internacional, a través de un grupo de expertos internacional en colaboración con sociedades científicas y otras instituciones. La Reunión Fundacional y de arranque del Programa se celebrará en Barcelona los días 10 y 11 de diciembre de este año.

La designación del Dr. Gómez-Batiste supone un reconocimiento al liderazgo de nuestro país en la atención paliativa desde 1990, cuando se inició el primer programa público de cuidados paliativos, el Proyecto Demostrativo de Cuidados Paliativos de la OMS, que permitió implementar una metodología que ha sido referente en todo el mundo. Recientemente, el Dr. Gómez-Batiste ha puesto en marcha también un programa innovador de atención a personas con enfermedades crónicas avanzadas (MACA) en el marco del programa para la prevención y atención de personas con enfermedades crónicas del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Investigaciones e innovación de la mano de SARquavitae

Junto con Josep Pascual, Director Técnico-Asistencial, Iciar Ancizu, Directora de Investigación, y Mónica de las Heras, Coordinadora Técnica-Asistencial de SARquavitae; el Dr. Gómez-Batiste ha desarrollado el innovador sistema NECPAL, un instrumento que permite identificar a aquellas personas con enfermedades crónicas avanzadas que tienen necesidades de atención paliativa con el objetivo de mejorar la atención a través de una gestión personalizada del caso y la planificación anticipada de los cuidados.

La implantación del programa NECPAL en los centros SARquavitae ha demostrado que una identificación temprana resulta importante en el proceso asistencial al final de su vida. La identificación es un paso más en el proceso de una atención personalizada que incluye, entre otros, el reconocimiento de las necesidades específicas, los valores y preferencias de las personas, la evaluación multidimensional, así como la implementación de planes personalizados de cuidados en los que se involucre a la familia y al entorno afectivo.

Asimismo es destacable su colaboración en el Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología, que ha ofrecido soporte ya a 52 países, así como en el programa pionero para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social La Caixa con equipos de atención psicosocial espiritual, y en la primera cátedra del estado español sobre Cuidados Paliativos que se implantó en la UVIC / Central de Cataluña.

Además de sus cargos en la OMS y SARquavitae, el Dr. Gómez-Batiste es también Director del Máster en Cuidados Paliativos de la UB y Consejero Senior de cuidados paliativos y servicios sociosanitarios de la Consejería de Salud catalana. Asimismo, el Dr. Gómez-Batiste fue también presidente del SECPAL entre 2003 y 2008, y Jefe de los servicios de cuidados paliativos del ICO de 1991 hasta 2008. También fue portavoz del Comité Asesor de asuntos sociosanitarios de las Consejerías de Salud y Bienestar Social del gobierno catalán entre 2003 y 2008.