Noticias


El Comité de Ética Asistencial SARquavitae presentará en Sevilla su nueva publicación “El arte de deliberar”

El Comité de Ética Asistencial SARquavitae propone una metodología para ayudar en la toma de decisiones en equipos interdisciplinares. Fruto de este trabajo, nace la publicación “El Arte de deliberar. Proceso de Toma de Decisiones en Equipos Interdisciplinares”, que ha sido presentada durante la jornada sobre atención paliativa celebrada en Sevilla, por el Director del Comité, el Dr. Francesc Torralba.

Esta publicación se suma a las anteriores, “Ética en la intervención domiciliaria”, “Guía de Buenas prácticas” y “Guía de Ética para profesionales de la salud”; todas ellas basadas en los criterios éticos de la compañía y pensadas para reforzar las virtudes de los profesionales del sector en la búsqueda de la excelencia en la calidad de atención a las personas, más allá de la correcta ejecución de la práctica asistencial.

El objetivo básico de la guía es presentar un proceso de reflexión pautado que facilite a los equipos el intercambio del conocimiento y de las capacidades de cada disciplina orientadas a un objetivo común, respetando los principios de la ética en beneficio de las personas.

SARquavitae ha sido pionera en la creación de un Comité de Ética Asistencial acreditado en el ámbito sociosanitario. Este Comité, que empezó a funcionar en 2005, está formado por un grupo multidisciplinar de expertos que ofrece asesoramiento y consejo a los profesionales de la compañía ante los dilemas éticos que puedan surgir en su práctica diaria, con el fin de ayudarles en la toma de decisiones.

En 2015, el Comité de Ética de SARquavitae ha iniciado el trabajo de los Equipos dinamizadores en Ética Asistencial (EDEA). Considerando el crecimiento de la compañía y su presencia en todas las comunidades autónomas, el comité de ética ha establecido una estrategia de trabajo  a nivel territorial con el objetivo de irradiar la ética a todos los centros y servicios.