Noticias


El centro residencial SARquavitae San Lázaro premia a Gerardo Fernández Albor, expresidente de la Xunta de Galicia, por su trayectoria vital.

San Lazaro_Fb2

El expresidente de la Xunta de Galicia recibió el premio “Envejecimiento Activo” otorgado por el Centro Residencial SARquavitae San Lázaro de Santiago de Compostela por “su trayectoria vital y por un ser ejemplo entre las personas mayores”. Durante su discurso, Gerardo Fernández Albor ofreció algunos consejos a las personas de edad avanzada: “tengo muchos años compensados con actividad y paciencia. Mis consejos son ser alegre, no enfadarse por nada y no meterse con nadie”. Asimismo, ha recomendado “bailar, ser felices y dar gracias a Dios”.

La entrega del premio abrió los actos de celebración del octavo aniversario del centro residencial SARquavitae San Lázaro que contó en su acto inaugural además de Gerardo Fernández Albor, con Coro Piñeiro, Secretaria General de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia y el presidente de SARquavitae Higinio Raventós.

La Secretaria General de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Coro Piñeiro, quiso agradecer a SARquavitae la invitación al aniversario del centro residencial, y quiso poner de manifiesto ha alabado “el compromiso de SARquavitae con la sociedad y con la calidad de la atención, lo que le convierte en un referente nacional”.

Piñeiro comentó también que “el objetivo conjunto de la iniciativa privada y la Administración debe ser mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad. Por ello, es importante reforzar este compromiso y hacer hincapié en la prevención como herramienta para conseguir retardar las situaciones de dependencia. Este es el motivo por el que la Xunta ha aprobado recientemente la Estrategia de Prevención de Situaciones de Dependencia”.

El presidente de SARquavitae, Higinio Raventós, subrayó que “el difícil contexto actual en el que nos encontramos hace más evidente que nunca la necesidad de replantear un cambio en la orientación de los servicios sociosanitarios. El aumento de la esperanza de vida y el cambio demográfico suponen para la sociedad actual un gran reto de futuro solo abarcable desde una perspectiva de colaboración público – privada”.

Insistiendo en este último punto, Raventos comentó “la buena colaboración pública – privada es imprescindible para dar sostenibilidad al sistema y ofrecer equidad en el reparto de los recursos públicos a la sociedad”.

La jornada de celebración contó con múltiples actividades para todas las edades. Por la mañana se celebró un mercadillo artesanal solidario en el que se han puesto a la venta obras elaboradas por los residentes durante los últimos dos años; posteriormente, los beneficios se donarán a SARELA, la Asociación del Daño Cerebral de Santiago de Compostela. También por la mañana se pudo visitar la exposición de vivencias de residentes y familiares “Nuestra vida en 8 años…”, un recorrido por los últimos ocho años del centro. Las actividades matutinas se dieron por clausuradas con la actuación del Grupo Colegiata de Sar, que ha arrancado muchos aplausos entre los asistentes. También destacaron las actividades intergeneracionales con la participación de los más pequeños.

SARquavitae está presente en Galicia con 3 centros residenciales. En ellos ofrece estancias temporales o prolongadas, con unidades especializadas en Alzheimer y otras demencias, para convalecencias y rehabilitación, post-operatorios, vacaciones y respiro familiar. Asimismo la compañía dispone en la comunidad de 2 centros de día.