Noticias


El Centro Residencial SARquavitae Concepción Arenal inaugura una exposición de juguetes antiguos

news concepcion muñecas

•Residentes, familiares y vecinos de la zona disfrutan de las distintas muestras tanto temporales como permanentes que se exponen en el centro regularmente

El Centro Residencial Concepción Arenal (A Coruña) ha inaugurado una nueva exposición a la que están invitados todos los residentes y usuarios, sus familiares y todo aquél que quiera acercarse al centro a conocerla. Se trata de una exposición de juguetes antiguos titulada “Tesouros da nenez” (Tesoros de la niñez) que cuenta con piezas cedidas por la artesana y coleccionista Pilar Rama Varela, entre ellas muñecas de porcelana y una preciosa casa de muñecas.

“La dinamización y la oferta de ocio cultural para nuestros residentes y usuarios comienza dentro del centro, mediante las distintas exposiciones y muestras tanto permanentes como puntuales que vamos acogiendo periódicamente”, explica Maria Isabel Otero, Directora del centro. Asimismo, este tipo de actividades permiten “abrir el centro” a familiares y visitantes, lo que a su vez genera “interrelación y actividad social para los residentes”.

Teniendo en mente los tres pilares principales que guían la actividad de SARquavitae, que son el trato humano y familiar, especialización y enfoque de confort, este tipo de actividades encaja perfectamente en el modelo de la compañía, basada en la atención centrada en la persona, en sus gustos y necesidades.

Piezas con historia. En esta ocasión, la exposición acerca algunas piezas con historia, que permiten a todos los visitantes de la muestra tanto recordar épocas pasadas como aprender sobre la historia de los juguetes. En palabras de Pilar Rama, las actuales casas de muñecas, por ejemplo, cuentan con una larga tradición a sus espaldas: “las casas de muñecas remontan su historia a unos cuatrocientos años atrás, en concreto en las vitrinas bebé de la casa de Europa, que mostró interiores idealizados”.

En ocasiones anteriores, el centro residencial Concepción Arenal ha contado también con exposiciones de juegos populares, trajes regionales gallegos o fotografías de A Coruña y, de forma permanente, cuenta con murales expuestos de los distintos programas del centro (uno fruto del programa intergeneracional realizado con la escuela Pablo Picasso y otro del colegio Liceo La Paz).