Noticias


El centro residencial SAR Santa Justa (Sevilla) celebra las jornadas “Nutrición para mayores”

“Una buena alimentación, junto con una necesaria atención multidisciplinar, permiten prevenir enfermedades” es el principal mensaje lanzado por los especialistas que han participado en la jornada sobre “La nutrición en nuestros mayores”, celebrada en el centro residencial para personas mayores SAR Santa Justa, en Sevilla. La jornada ha sido organizada en colaboración con el Grupo Nestlé Nutrition y ha contado con la asistencia de más de 100 profesionales del sector socio-sanitario.

Destacados expertos en el tema participaron de la jornada. Entre ellos, el Dr. José Antonio Irles Rocamora, jefe de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de Ntra. Sra. De Valme y presidente de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética. El Dr. Irles ha analizado las causas de desnutrición en las personas mayores y sus formas deprevención. “Es fundamental contar con los equipos de profesionales multidisciplinares que permitan prevenir los problemas de alimentación”, señaló José Antonio Irles.

La Dra. Paola Díaz Borrego, especialista en medicina Física y Rehabilitación y experta universitaria en Intervención Logopédica, ha destacado los aspectos básicos que deben conocer los profesionales al servicio de las personas mayores. Para Paola Díaz, “los síntomas y cambios que se producen con la edad, las causas y complicaciones de la disfagia permiten detectar que se está ante un paciente con trastornos de deglución. Por este motivo, una buena formación del personal es muy importante”.

Carmen Torres Yuste, auxiliar de clínica y componente del Grupo de Gestión de la Unidad de Nutrición del Hospital del Tomillar ha participado en la ponencia “Disfagia: Intervención, manejo y enfoque del equipo sanitario”, en la que ha incidido en la formación del personal sanitario, cuidadores y familia como parte fundamental del plan de cuidados. “Es imprescindible detectar la disfagia a tiempo para intervenir y efectuar un tratamiento múltiple e interdisciplinar”, agregó.

Tras la finalización del acto, la directora del centro residencial SAR Santa Justa, Mercedes Pérez Verdugo, ha valorado muy positivamente la numerosa asistencia de público con la que ha contado la jornada, “la afluencia de público y la respuesta que hemos tenido constatan la necesidad y la importancia de la formación y la creación de espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre los cuidadores profesionales que trabajan con las personas mayores”.