Noticias


El centro de atención a la discapacidad Argüelles (Madrid), gestionado por SARquavitae, celebra el Día Internacional de la Discapacidad

Argüelles

El día 3 de diciembre, desde que así lo proclamara la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, una jornada para concienciar y promover las medidas orientadas a la mejora de la situación de las personas con discapacidades y a la igualdad de oportunidades.

Con motivo de esta fecha, el Centro de Día Argüelles, propiedad de la Comunidad de Madrid y gestionado por SARquavitae, ha realizado una jornada de reflexión liderada por los profesionales y usuarios donde se han manifestado la preocupación por cómo la coyuntura económica actual.

La reducción de horas de los Servicios de Ayuda a Domicilio, la ausencia de convocatorias de ayudas para la autonomía personal (como las ayudas a la movilidad) y la reducción de las subvenciones para la contratación de asistentes personales, han sido las principales inquietudes surgidas durante la jornada donde se ha advertido de como estos recortes afectan de forma directa a la autonomía y a la integración plena de todas aquellas personas con discapacidad.

El Centro, destinado a la atención diurna de personas con discapacidad física grave, se ha adherido al lema del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI): “SOS DISCAPACIDAD. Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo” cuyo proclamo destaca “No somos una isla. Formamos parte de la comunidad y somos plenamente conscientes de que toda la sociedad atraviesa inmensas dificultades (…) Mientras dure la crisis, no avanzaremos con la velocidad que necesitamos y deseamos, pero no podemos retroceder en el nivel de derechos, inclusión y bienestar alcanzado para las personas con discapacidad y sus familias”.

SARquavitae gestiona diez centros destinados a la atención de personas con discapacidad distribuidos en Centros de Atención Integral a la Discapacidad, centros de día y pisos funcionales.